Plenaria de la Cámara de Representantes.
Plenaria de la Cámara de Representantes.
RCN Radio.
5 Jun 2023 07:09 PM

Discusión de reformas se congela tras escándolo de audios de Benedetti

Aldair José
Rodríguez Suárez
Según el presidente de la Cámara de Representantes, están adelantando diálogos para recomponer la coalición.

Los audios del saliente embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en los cuales amenaza con revelar el origen de por lo menos 15.000 millones de pesos que fueron invertidos en la campaña del hoy presidente, Gustavo Petro, le complicó aún más el panorama al Gobierno en el Congreso. 

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, confirmó que, en medio del tenso ambiente político el trámite de las reformas sociales, laboral, a la salud y pensional, se congela en el Legislativo.

Se congelan las discusiones de la reformas hasta que podamos no solamente dialogar y reconstruir la coalición del gobierno, sino para darles el trámite debido, discusiones tan importantes como estas, que proyectan la transformación de estas agendas tan importantes para el país, no pueden ser medidas por factores externos”, indicó el congresista.

El proyecto que más sufre estos efectos es la reforma a la salud, cuyo segundo debate debía continuar el próximo martes, sin embargo, ha dicho Racero “no será discutida mañana porque hay que darle trámite a este debate de coyuntura internacional, al cual el Pacto Histórico no le teme”. 

Racero, también le envío una pulla al exembajador Benedetti, asegurando que “esta es un proyecto democrático alternativo de décadas, si alguien que se acerco en la campaña en el último año aprovecha el momento de cambio, de expectativa para intentar hacer de las suyas, será completamente rechazado por parte del Pacto Histórico, no solamente a nivel político sino también a nivel judicial”. 

Desde la coalición del gobierno se ha aclarado, que esta decisión es temporal y no definitiva, y que se toma mientras se recompone la coalición. 

“Cuidar el corazón de la reforma laboral, que es mi tarea, implica también aislarla de cualquier vicio o enrarecimiento que la coyuntura pueda ocasionarle a su discusión. Respaldo la decisión de David Racero de congelar el trámite de la reformas sociales. No hay suspensión de las reformas”, explicó la representante María Fernanda Carrascal. 

Fuente
Sistema Integrado de Información