Gobernadores en la Cumbre de Seguridad
Gobernadores en la Cumbre de Seguridad
Federación Nacional de Departamentos
5 Jun 2023 04:14 PM

Gobernadores exigen resultados sobre seguridad en regiones a Gobierno Nacional

Mandatarios piden más acompañamiento en el orden público y en otros temas que afectan a la ciudadanía.

Este lunes, en el marco de la cumbre de seguridad por los territorios, organizada por la Federación Nacional de Departamentos, varios mandatarios seccionales manifestaron su preocupación por la seguridad en el país.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, hizo un preocupante llamado al Gobierno Nacional por la difícil situación que está atravesando el departamento, por cuenta de diferentes grupos armados ilegales que habitan en la zona.

 

"Seguimos acompañando al Gobierno en su propósito de paz, pero esta paz debe ir acompañada de una acción de liderazgo por parte del Ministerio de Defensa, para contrarrestar estos grupos armados ilegales", señaló Zuluaga.

Además, manifestó que desde el Ejecutivo no les han dado respuestas ni a ellos, ni a la ciudadanía, quienes son los principales afectados por temas de secuestro y extorsión que se vienen presentando en el departamento.

Por su parte, Nicolás García Bustos, gobernador del departamento de Cundinamarca, señaló que se han agudizado las amenazas de la población civil en el territorio.

"De acuerdo a información brindada por la Policía, en Cundinamarca particularmente se han venido distribuyendo panfletos por parte de la sociedad civil a nombre de grupos armados ilegales", expresó García.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien también fue dirigente de la Federación Nacional de Departamentos, aseguró que el Gobierno debe asumir responsabilidad frente a las acusaciones de los últimos días que involucran a altos funcionarios y que esto no será un distractor en los trabajos que está realizando esta entidad.

"El Gobierno Nacional tendrá que defenderse frente a las acusaciones que le han señalado. Nosotros desde la institucionalidad no nos dejamos desconcentrar. Seguimos trabajando de la mano con las comunidades y asumiendo nuestro con la democracia", aseveró el defensor.

Por esto, tanto Camargo, como los dirigentes departamentales, estuvieron de acuerdo con que van a centralizar sus esfuerzos y agenda en este encuentro para abordar temas competentes únicamente a la seguridad de los territorios ante la llegada de una nueva jornada electoral en el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información