concejo4.jpg
Foto Concejo de Ibagué.
22 Feb 2019 11:08 AM

Diputado Forero calificó de espectáculo las sesiones del Concejo con cuatro cabildantes

Alerta
Tolima

Para el Diputado de la U Jairo Forero, 19 concejales ejercen un control político más acertado y más amplio para la ciudad que sólo cuatro cabildantes, muchos con excelentes calidades que por eso fueron escogidos y que se van a hacer falta para un control político social en el último año de  gobierno del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

"Los concejales no solamente aprueban proyectos de acuerdo, también participan de las discusiones sociales de una ciudad. Aquí hay una administración que le falta un año hay muchas cosas que hacer y pendientes, hay un plan de desarrollo que no se ha cumplido al 100%. Es lamentablemente que yo vea este espectáculo, únicamente cuatro concejales de 19 en una ciudad de 600 mil habitantes. Pero así son las situaciones atípicas de la sociedad y la justicia colombiana, hechos que se han presentado por la elección de un Contralor que ocasiono esta sanción temporal de los cabildantes", advirtió Forero.

Le sugerimos leer:  Los beneficios tributarios de la Ley de Financiamiento que debe presentar la alcaldía en el Concejo

A la inquietud sí cuatro concejales pueden tener autonomía e independencia a la hora de aprobar los proyectos de acuerdo que presente el ejecutivo y citar a debates de control político a los funcionarios de la administración Jaramillo, Forero expresó. "El Concejo no va a funcionar igual con cuatro concejales que con 19 personas constituyentes y participantes de los diferentes partidos políticos que hay en la ciudad. Me parece que cuatro no corresponde a lo que debe ser un Concejo municipal de una capital. El trabajo no va a ser igual en ningún momento, con 19 personas hay mejores debates, consenso, aportes, observaciones, reparos y modificaciones a los acuerdos para la ciudad y más en un año clave cuándo presuntamente se van a presentar dos proyectos de acuerdo de mucho análisis como son la valorización y los alivios tributarios para el cobro del predial en la vigencia 2020".

Le sugerimos leer:  Partido de las FARC rechaza construcción de hidroeléctricas en el Tolima

Hay que recordar que con la suspensión de los 15 concejales, la corporación tuvo que modificar el reglamento interno para poder funcionar con cuatro concejales y adelantar la conformación del Quórum y las comisiones respectivas.

Le sugerimos leer:  Procuraduría busca agilizar siete concursos por meritocracia y proveer 14 mil vacantes

Por último el asambleísta advirtió que el trabajo de los cuatro concejales habilitados para sesionar por los próximos meses, se va a ver reflejado en el apoyo que obtengan en este año electoral cuando sometan nuevamente sus nombres al Concejo de Ibagué en las elecciones del 27 de octubre.

*****