MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
AFP.
19 Jun 2022 10:25 AM

Defensoría denuncia 21 delitos electorales en ocho zonas de Colombia

Jenny
Rocio Angarita
Los delitos electorales se habrían presentado entre el 29 de mayo y el 16 de junio. 

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, informó que a través de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas de la entidad, se conoció de cerca de 21 hechos en los que se habrían vulnerado los derechos políticos de los ciudadanos en Colombia. 

El informe establece que los delitos electorales se habrían presentado entre el domingo 29 de mayo y el jueves 16 de junio en siete zonas del país. 

Los casos se presentaron en Santander (8), Antioquia (3), Huila (3), Casanare (2), Guainía (1), Magdalena (2), Nariño (1) y Soacha (1); y tienen que ver con impedir, restringir o limitar el derecho a elegir, impedir la difusión de las ideas o programas de partidos, movimientos y agrupaciones políticas y producir cualquier tipo de fraude electoral.  

“Hacemos un llamado para rodear a la institucionalidad colombiana, dado que en las últimas semanas se han adelantado todas las gestiones necesarias para garantizar que el proceso electoral responda con certeza y seguridad a la decisión de los votantes en las urnas”, dijo Camargo Assis. 

Advierte el defensor del Pueblo que, ante el riesgo en el que se encuentran varias regiones por los anuncios de protestas, manifestaciones e incluso ante la posibilidad de presentarse hechos de violencia, insistió en la necesidad que se tomen medidas urgentes. 

“Hemos pedido a las autoridades a tomar medidas preventivas y a las organizaciones y colectivos en el evento que se realicen desmanes, disturbios, asonadas o alteraciones del orden público”, afirmó. 

En las 42 regionales de la Defensoría se habilitaron a 3.000 funcionarios que se encargarán de acompañar y vigilar las elecciones en el país. 

“Desde la Defensoría del Pueblo, luego de nuestra primera reunión del comité operativo electoral con nuestras 42 regionales, reportamos normalidad en el inicio de la jornada electoral, lo cual nos permite reiterar a los ciudadanos nuestro llamado a que salir a votar masivamente y con total libertad”, dijo Camargo Assís. 

Por último, reiteró que todos los colombianos tienen derecho a votar y que nadie los puede obligar a hacerlo por x o y candidato. 

"El voto es secreto y se debe ejercer a consciencia, no puede obedecer a dádivas o a presiones de los violentos, de los grupos armados ilegales o de las organizaciones criminales. La mejor contribución es salir a votar y hacerlo de manera libre, consiente, responsable y masiva”, dijo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información