Elecciones Colombia - AFP
AFP
19 Jun 2022 08:30 AM

Auditoria McGregor reporta que transparencia en elecciones está garantizada

Daniel
Jerez
Según el documento, el software de escrutinios y el proceso de transmisión de datos funciona correctamente.

Este domingo se llevan a cabo las elecciones presidenciales en segunda vuelta entre los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, en medio de un ambiente enrarecido por las denuncias que ha venido presentando la campaña del Pacto Histórico.

Aunque el petrismo ha dicho que no confía en varios de los procesos que se han dispuesto en estos comicios, la auditoría que se contrató para vigilar las elecciones entregó un informe de 19 páginas, a través del cual da fe de la transparencia del certamen electoral.

La empresa McGregor aseguró que “se cuenta con los elementos para que exista transparencia en la operación de la solución informática de Escrutinios dispuesta por la UT DISPROEL 2021 para los procesos electorales de los años 2021 y 2022, conforme a los requerimientos contractuales del contrato 071 de 2021, su anexo técnico, adendas, adiciones y otrosíes”.

Señala además que todas las comisiones escrutadoras que se instalaron a lo largo del país, cuentas con las herramientas suficientes para desarrollar su labor.

“La auditoría externa da fe de la correcta comunicación concurrente de los equipos registrados de manera única, para el escalamiento de los resultados en los diferentes niveles”, indica el informe.

Además, la compañía señaló que estuvo presente en los tres simulacros nacionales que organizó la Registraduría Nacional del Estado Civil, en los que se verificó el correcto funcionamiento del software de escrutinios, “incluyendo la simulación del proceso de digitalización de formatos E-14 y el Sistema de Control y Seguimiento en la Web de los escrutinios”.

“Se verificó la funcionalidad, calidad y productividad de las soluciones contratadas y se da fe de su operación trasparente para soportar el proceso de los escrutinios desde los diferentes visores Gerencial y Público, además pruebas desde los diferentes perfiles definidos contractualmente”, añaden.

Además, informó que el proceso electoral cuenta con las garantías suficientes en materia de ciberseguridad. “En la presentación se valida el código fuente de los módulos del software de escrutinios que procesan la información y guardan los datos en la base de datos. Adicionalmente los módulos del sistema, que a bien de los autores de las campañas presidenciales estimen pertinente revisar”, indicó.

La auditoría también se refirió al software que la Registraduría adquirió a la empresa Indra, indicando que el mismo cumple con todos los requisitos legales para garantizar transparencia en el desarrollo de estos comicios.

“Es nuestra opinión que el Software de Escrutinio Nacional, cumple con las especificaciones técnicas solicitadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, pactadas en el contrato 105 RNEC – INDRA 2021, acordes con las funciones y el propósito para el cual fue desarrollado, en virtud del principio de transparencia”, sostienen.

Aunque no fue posible contratar una auditoría internacional para las elecciones presidenciales, la empresa McGregor fue la  encargada de cumplir con este propósito de vigilancia.

Este es el informe completo de la auditoría: 

Fuente
Sistema Integrado de Información