Luis Alfredo Gnecco, senador de la República
Será investigado por presunta corrupción judicial
Senado de la República
28 Mar 2023 03:34 PM

Corte Suprema investiga a senador José Alfredo Gnecco por 'Cartel de la toga'

Diego
Espitia
El congresista deberá rendir indagatoria ante el tribunal.

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación y vinculó mediante indagatoria al senador José Alfredo Gnecco por su presunta participación en los delitos de cohecho por dar u ofrecer y prevaricato por omisión. 

Según informa la Corte, los hechos tienen que ver con el supuesto pago de 150 millones de pesos al exfiscal Luis Gustavo Moreno para que en su momento favoreciera y dilatara un proceso que por la época se seguía en la Sala de Casación Penal contra Lucas Segundo Gnecco Cerchar, exgobernador del Cesar y padre del senador, con el fin de conseguir una prescripción.

Lucas Segundo Gnecco fue condenado por la Sala Especial de Primera Instancia en 2022 por el delito de contrato sin requisitos legales, pues al parecer, entre 1999 y 2000 firmó cinco contratos que tenían como objetivo mejorar las condiciones de carreteras intermunicipales del departamento del Cesar. 

Según el caso, el proyecto debía ser adjudicado bajo un solo contrato, pero Lucas Segundo Gnecco fraccionó la licitación sin razón técnica ni jurídica aparente por lo que los acuerdos firmados no cumplían con el objetivo inicial del proyecto. 

Además, cabe resaltar que Luis Gustavo Moreno es el exfiscal anticorrupción que fue condenado por el escándalo de corrupción judicial conocido como el 'cartel de la toga', por el que fue condenado a casi cinco años de prisión. 

El exfiscal actualmente se encuentra en libertad, luego de cumplir la condena en cárceles de Colombia y de Estados Unidos, pero su nombre es vinculado al escándalo, por lo que sigue siendo pieza clave en los procesos que avancen en la justicia. 

La Sala Especial de Instrucción no ha fijado la fecha para la indagatoria de José Alfredo Gneccco, pero ya fue formalmente vinculado por lo que deberá comparecer ante la Corte Suprema para dar su testimonio con respecto a los hechos que lo vincularían con el presunto pago de dineros para alterar un proceso judicial. 

Fuente
Sistema Integrado de Información