51TomaPalacioJusticia.jpg
Foto: RCN
8 Nov 2018 10:59 AM

Corte no avanza en revisión de indultos al M-19 por toma al Palacio de Justicia

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Tras 12 meses, desde que Raúl Alfonso Talero pidió a la Corte Suprema de Justicia revisar los indultos y amnistías a los exmiembros del M-19, el Alto Tribunal aún no toma ninguna decisión. Talero, hermano del capitán de la Policía Héctor Talero, muerto en la operación de retoma del Palacio de Justicia, dice que los hechos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985 no puede prescribir, ni tampoco ser indultados. El caso le correspondió al despacho del magistrado Luis Guillermo Salazar, quien desde el 16 de noviembre de 2017 guarda en su oficina el expediente.

Los exmiembros del M-19 fueron perdonados en su momento en virtud de los indultos concedidos por el Gobierno Nacional con fundamento en la ley 77 de 1989, luego de iniciarse una investigación que culminó el 31 de enero de ese año. Esa extinta guerrilla se acogió a un proceso de paz y el Tribunal Superior de Bogotá profirió autos de cesación de procedimiento en su favor.

Le sugerimos leer: Pacto de Inclusión Social, Laboral y Productiva de las Personas con Discapacidad firman empresas aeronaúticas de Colombia

El capital Talero hizo parte del grupo de uniformados que ingresaron al Palacio el 7 de noviembre de 1985, por la terraza en la operación militar de retoma. Según los hechos, el capitán logró ingresar a “la oficina 401 en donde laboraba el Dr. Hernando Baquero Borda, y al intentar devolverse cruzando la línea de fuego fue herido de muerte por parte de la Guerrilla”.

Le sugerimos leer: Juanes alzó su voz en contra de la ley de financiamiento de Iván Duque

Los exguerrilleros que fueron perdonados pasaron a ocupar cargos públicos, se trata de Antonio Navarro Wolf, German Rojas, Otty Patiño, Rosemberg Pabon, Jesus Arjaid Artunduaga Rodriguez, Ever Bustamante García, Rafael Arteaga Giraldo.

Le sugerimos leer: Intentos de suicidio en jóvenes aumentaron, dice el Gobierno Nacional

También se menciona a Gustavo Francisco Petro Urrego, María Otero Cifuentes, Fabio Alejandro Mariño Vargas, Amelia Sossa Sierra, Rafael Jaime Navarro Wolf, Jaime Bermeo Cruz, Alix María Salazar Salazar, Blanca Inés Chavarro Rozo, Olga Lucía Chavarro Rozo, Guillermo Elvencio Ruiz Gómez.

Le sugerimos leer: Comenzó puja por la presidencia del Concejo de Ibagué

Vera Grave Leovenherz, Libardo Parra Vargas, Israel Santamaría Rendón, José Yamel Riaño, Remberto Artunduaga Palomares, Gerardo Ardila Serrano, Rafael Ernesto Vergara Navarro, Augusto Erazo Murcia, Eduardo Chávez López, María Rosalba Vásquez Martínez, Jairo Peña Cabrera, Manuel Alberto Casanova Guzmán, Clara Helena Enciso, Hugo Cenem Mariño Vargas y otros.

Fuente: sistema integrado de información