sobrecostosap.jpg
21 Mar 2019 07:57 AM

Contraloría investiga presuntos sobrecostos en contratos de alumbrado público

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

A finales del 2018 la Contraloría municipal de Ibagué, recibió una denuncia en contra del instituto de promoción y financiamiento Infibagué, por posible sobre costos en los contratos para el cambio de luminarias del alumbrado público de la ciudad, especialmente las que se encuentran ubicadas en la Calle 37, Avenida del Sur, y en un tramo de la doble Calzada al Aeropuerto Perales.

De acuerdo al jefe del organismo fiscalizador del municipio, Ariel Augusto Medina, en estos momentos la Contraloría viene ejecutando tareas específicas con el seguimiento a la contratación para el cambio de las luminarias a tecnología Led y todo lo relacionado con la modernización de la iluminación de las vías de la ciudad y la instalación de paneles solares.

Le sugerimos leer: Comerciante y transportadores se pronuncian sobre la ciclovía por la carrera primera

"Contratamos un ingeniero que está haciendo la tarea específica para revisar aleatoriamente cada una de las luminarias y verificar que efectivamente coincidan con las especificaciones técnicas que han sido contratadas por Infibagué", aseguró Medina.

La denuncia que fue puesta en conocimiento de la Contraloría, habla que posiblemente los sobrecostos se habrían presentado en los tres contratos adjudicados por Infibagué para la modernización del alumbrado público de la ciudad.

Le sugerimos leer: En dos meses se han presentado en Ibagué 199 casos de violencia sexual e intrafamiliar

De otro lado Medina aseguró que en estos momentos la Contraloría se encuentra adelantando el proceso de auditoría regular en Infibagué. "El Instituto nos está prestando el apoyo de la grúa, encargada de subir al personal de la Contraloría que está haciendo la verificación de las luminarias".

“Uno de los contratos adjudicados por el Instituto habla del cambio de 150 luminarias, vamos a hacer pruebas aleatorias mínimo de 30 a 40 luminarias en sectores diferentes de la ciudad y posteriormente lo haremos en los otros dos contratos. Es un trabajo que nos va a llevar más o menos una semana para ejecutar, que existan condiciones favorables del clima teniendo en cuenta que es tratamiento energía y tenemos que tener las  precauciones necesarias. En el transcurso de esta semana vamos a tomar la muestra con evidencia fotográfica y posteriormente se corrobora con lo que está contratado, las especificaciones técnicas del contrato e igualmente se hace una confrontación con los precios del mercado. En 15 días podremos conocer los resultados, si existieron o no sobre costos en la contratación, o si está dentro de lo establecido", puntualizó el Contralor Municipal.

Le sugerimos leer: Hasta el 30 de marzo 15% de descuento en la factura del predial

****