P_20180529_101321.jpg
Contralor Departamental Edilberto Pava Ceballos
17 Ago 2018 09:37 AM

Contraloría departamental realizó rendición de cuentas vía Facebook

Alerta
Tolima

El contralor departamental Edilberto Pava, en su rendición de cuentas virtual, indicó que la gestión adelantada desde su llegada al órgano fiscalizador ha permitido la recuperación de importantes recursos del sector público y que estaban a punto de perderse en medio de procesos fiscales inconclusos o fallos que por falta de diligencia iban a ser resueltos a favor de los accionados, por lo que calificó que la gestión de este organismo en el departamento ha sido de gran importancia en los últimos dos años y medio.

En las cuentas de Pava Ceballos se han logrado recuperar para las arcas del departamento 835 millones 382 mil pesos, indicándose además que por medio de procesos de responsabilidad fiscal se han logrado reintegrar a las cuentas del Tolima 3 mil millones de pesos que debido a las demoras en los procesos estuvieron a punto de perderse para perjuicio del departamento.

Le sugerimos leer: Hoy se presentará ante el comité de moralización la interventora del Fedelleras

Agregó que la conformación de 13 veedurías ciudadanas, en municipios como Flandes y Cunday, han derivado en la recuperación de estos dineros, sumado a esto y sin restarle importancia afirmó que el departamento ha llegado a tener comprometidos en procesos de presunto detrimento patrimonial un promedio de 20 mil millones de pesos.

Le sugerimos leer: Contraloría departamental avanza en auditorias en la gobernación del Tolima

En lo que se refiere a dineros que han sido salvados de perdida por medio de auditorías fiscales, se han logrado resguardar 3 mil millones de pesos, siendo a corte de 2017 un promedio de recursos de recuperación de 2.280 millones de pesos.

Le sugerimos leer: Se abre investigación preliminar a Edilberto Pava Contralor departamental

El Contralor departamental señaló que al inicio de su periodo encontró un departamento con 65 procesos en riesgo de prescripción, los cuales fueron retomados y han permitido la recuperación de una importante suma de recursos para el beneficio de los tolimense.

Le sugerimos leer: “¿Será qué Edilberto Pava es un contralor de bolsillo?” Diputado Jairo Forero

Juego Nacionales

En cuanto a las cirticas por su aparente “tape tape” en las investigaciones por el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales, Pava señaló que en medio del proceso de Auditoria Preferente, adelantada desde la Contraloría general, el órgano de control departamental y municipal, pierden toda competencia de intervención, ya que por tratarse de la malversación de recursos de origen estatal su superior jerárquico esta en todo el derecho de ley de adelantar este tipo de investigación.

Le sugerimos leer: Contralor habló sobre documentos solicitados a la Gobernación por compra de fertilizantes

Afirmó que no existe negligencia de su parte como contralor ante este detrimento y por el contrario, indicó que viene adelantando una revisión de varios documentos en Indeportes por dos denuncias que fueron radicadas en su despacho y merecían ser puestas a consideración.

Le sugerimos leer: Contraloría realizará auditoria en el hospital de Mariquita

La transmisión vía Facebook Live de la rendición de cuentas de la Contraloría de realizó desde las instalaciones del órgano de control ubicadas en el edifico de la Gobernación del Tolima, donde el contralor Edilberto Paca Ceballos, estuvo acompañado de su equipo de trabajo.

Rendición de Cuentas Virtual de la Contraloría Departamental del Tolima

Posted by Contraloría Departamental del Tolima on Thursday, August 16, 2018

*****