El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa
31 Jul 2020 03:09 PM

Contraloría certificó que aumento salarial de congresistas será de $1.637.000

Con este ajuste, los congresistas recibirán un salario que supera los $34 millones.

A través de una comunicación oficial, la Contraloría General de la República certificó al Gobierno Nacional que el salario de los congresistas debe aumentar 5,12% este año, es decir, que el ajuste será de $1'637.000. 

Así las cosas, el salario mensual de los senadores y representantes a la cámara pasará de los 32 millones 741 mil pesos a los 34 millones 373 mil pesos, aumento que es retroactivo. 

Esta certificación emitida por el organismo de control es un procedimiento que debe hacerse anualmente por ley, pues el artículo 87 establece:

“La asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República”. 

El incremento del 5,12% aplica para todas las entidades del sector público y se basa en las negociaciones que se lleva a cabo el Gobierno Nacional  y los sindicatos del Estado cada dos años, ambas partes llegan a un acuerdo teniendo en cuenta el crecimiento de la inflación.  

El contralor delegado para la economía y finanzas públicas, Carlos David Castillo, explica que los cálculos hechos por organismo de control, para certificar el reajuste salarial de los congresistas, se basan en los decretos de aumento salarial que expida el Gobierno y en las fórmulas establecidas por la ley.

“La ley lo que establece es que nosotros debemos hacer un cálculo con las condiciones actuales, que es mirar el promedio de los aumentos de los servidores públicos, como el promedio fue 5,12% es el aumento que se otorga a los congresistas”, señaló. 

Y agregó: “si uno quisiera hacerle un cambio para que el incremento se calcule de una manera diferente a los demás servidores públicos tendría que expedirse una nueva ley”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información