Sesión virtual Comisión Primera
Prensa Roy Barreras
30 Jul 2020 04:14 PM

Congreso no podría modificar normas del acuerdo de paz en sesiones virtuales

Daniel
Jerez
Así quedó aprobado en el proyecto que reglamenta las sesiones remotas.

El proyecto que se tramita en el Senado, con el cual se pretende reglamentar las sesiones virtuales, remotas o mixtas del Congreso de la República, está a punto de salir adelante en su tercer debate.

Durante la discusión de esta iniciativa, la Comisión Primera del Senado le dio vía libre a un artículo con el cual se le prohíbe a los legisladores utilizar la virtualidad para modificar normas relacionadas con el acuerdo firmado con las Farc.  

La proposición establece que cualquier proyecto que tenga que ver con la paz, debe ser discutido y votado en sesiones presenciales.

El uribismo protestó por la aprobación de esta medida y advirtió que si la misma llega a quedar en la ley de forma definitiva, presentarán una demanda.

La senadora Paloma Valencia dijo: Quiero dejar constancia que el Centro Democrático demandará esta norma y esto es aprobado, porque evidentemente las mayorías no pueden restringir las posibilidades de acción de quienes son minorías políticas. Esto es un atropello contra el Estado de derecho y contra millones de colombianos que están representados en el Centro Democrático y que se les excluye de manera arbitraria, lo cual es nefasto para la democracia”.

Valencia también cuestionó a los senadores que votaron positivamente este artículo, pese a que han venido señalando que las sesiones virtuales son inconstitucionales.

“Quiero que conste en las actas la votación de todos aquellos que han dicho que estas sesiones son ilegales, empezando por el senador Alexander López y varios senadores que han dicho que estas sesiones son ilegales, pero sí votan”, indicó.

Varios parlamentarios han venido insistiendo que reformar la Constitución a través de sesiones virtuales, es completamente ilegal y eso también debe ser impedido en este proyecto de ley orgánica que se está discutiendo.

Fuente
Sistema Integrado de Información