Soldados del Ejército
Soldados del Ejército.
Twitter COL_EJERCITO
23 Abr 2022 10:27 AM

Continúa el revuelo político por polémica entre general Zapateiro y Petro

Milena
López
Candidato Gustavo Petro aseveró que algunos generales del Ejército habrían tenido nexos con el Clan del Golfo.

Luego de la polémica publicación a través de su cuenta de Twitter, el candidato presidencial por la Colombia Humana, Gustavo Petro, cuestionando los ascensos que se dan dentro del Ejército, se han conocido diferentes posturas políticas y jurídicas. 

El también candidato a la Presidencia, Federico Gutiérrez, aseguró en un trino que “a mí sí me impresiona que indigne más un trino de un militar, que las decenas de policías y soldados que han sido asesinados en la última semana. La doble moral de algunos sectores políticos del país es impresionante. ¡Ya ni pena les da! Apoyo a nuestras Fuerzas Militares”

Por su parte, Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Centro Esperanza, aseguró que “Petro ha sido uno de mis más fuertes contradictores y he sido blanco de sus ataques, pero las palabras del Gr. Zapateiro son inaceptables. No solo se normalizó la participación en política de funcionarios del Gobierno, sino que se politizaron las FF.AA. ¡Ese no es el camino!”. 

Este tema también ha sido tomado en opinión por analistas y columnistas. Es el caso de José Gregorio Hernández, exmagistrado de la Corte Constitucional, quien señaló que, “que el Comandante del Ejército participe en política y ataque a un candidato presidencial, es muy grave y pone en riesgo la institucionalidad. Pero es más grave, y el riesgo es mucho mayor cuando, lejos de ser desautorizado, es respaldado por el presidente de la República”. 

A su vez, el investigador del Centro Especializado DeJusticia, Rodrigo Uprimmy, manifestó que “este hilo de comandante del Ejército, criticando a un candidato presidencial viola art 127 de la Constitución que prohíbe a servidores públicos intervenir en política electoral y, por ser militar, viola también art 219 que señala que Fuerza Pública no es deliberante. Muy grave”. 

De igual manera, el exministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que “me preocupa mucho que el comandante del ejército controvierta públicamente con un candidato presidencial. No solo por la violación a las normas constitucionales sino también porque representa décadas de retroceso para nuestra democracia. Duque ha hecho un gran daño institucional!”. 

El senador electo de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, Humberto de la Calle, sostuvo por su parte, “el Presidente debe llamar a calificar servicios al Gr Zapateiro. Cualesquiera hubiesen sido las declaraciones de un candidato, de ninguna manera es permisible el mensaje del comandante del ejército. Es una inédita intervención en política claramente inconstitucional”. 

Finalmente, la senadora por el Pacto Histórico, Maria José Pizarro, expresó que “la pérdida de legitimidad de la fuerza pública llegó a su techo. Una institución asediada por la violación de DD.HH. y la pérdida de ética y honor militar, ahora toma partido en campaña política enviando un mensaje de fondo golpista. Atención Procuraduría General, exigimos investigación!”. 

Cabe recordar que también senador inició la polémica al citar un tuit del sargento retirado Alexander Chala, donde aseveró que hay algunos generales del Ejército que se encuentran vinculados con grupos delincuenciales como el Clan del Golfo. 

Apoyo 

Por su parte y en medio del décimo-quinto Congreso de Asofondos que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, el presidente Iván Duque salió en defensa de las FF.MM., ante la polémica por este caso.

“Por eso es muy importante separar los roles, hoy un senador de la República, se pronunció agrediendo a las fuerzas militares señalándolos de cómplices del narcotráfico. Un congresista que ostenta una responsabilidad política, tiene una acusación de ese nivel, que tenga la gallardía de denunciar ante las cortes, que vaya a los tribunales, pero que no pretenda hacer política enlodando la institucionalidad que pone su vida al servicio de Colombia”, sentenció el mandatario.

Fuente
Sistema Integrado de Información