ppbolivar.jpg
Concejal Conservador Jorge Bolívar
18 Jul 2018 11:59 AM

Concejales piden re-direccionar presupuestos participativos

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

En el Concejo de Ibagué se llevó a cabo debate de Control Político a las Secretarías de Planeación y Hacienda Municipal para que ante la plenaria de la Corporación y los integrantes de los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación, respondieran de manera clara y detallada cuáles han sido las inversiones realizadas con el Fondo de Presupuestos Participativos en las Comunas y Corregimientos de la ciudad.

Los funcionarios de la administración municipal, presentaron un informe frente a cuál ha sido la metodología implementada para definir y escoger los proyectos estratégicos a ejecutarse con los recursos del Fondo de Presupuestos Participativos, su distribución, porcentaje de ejecución y demás aspectos que permitieron medir el grado de cumplimiento de la administración municipal.

Le sugerimos leer:  Alcaldía radicó 8 proyectos a 13 días de concluir las sesiones del Concejo

Los presidentes de juntas de acción comunal y miembros del Consejo municipal de planeación participativa, en su gran mayoría le exigieron al Cabildo Modificar el acuerdo municipal que establece los presupuestos participativos con el objetivo de que el aumento de los mismos sea gradual y no porcentual.

Le sugerimos leer:  Jaime Yepes afirma que la U aún no define candidato a Alcaldía y Gobernación

El Concejal Conservador Jorge Bolívar criticó la destinación de estos recursos que anualmente hacienden a mil millones y 3 mil millones que se encuentran en caja, dineros que en la mayoría de los casos han sido invertidos para adecuación y construcción de salones comunales y la entrega de sillas e implementos tecnológicos para las juntas de acción comunal, proyectos que por naturaleza tienen que ser destinados por la alcaldía, para que los recursos que salen de los presupuestos participativos, sean destinados a labores sociales y para suplir las necesidades más importantes de las comunidades en cada uno de los sectores de la ciudad.

Le sugerimos leer:  “Renunciaría al partido Liberal pero no al liberalismo”: Camilo Delgado
Le sugerimos leer: 

De otro lado el Concejal Carlos Andrés Portela, solicitó dar prioridad a las comunidades que no  han avanzado en la inversión de los presupuestos participativos.

Le sugerimos leer: 

El Concejal Oswaldo Rubio solicitó proyectar los recursos participativos para llevarlos a las comunidades, con previa socialización con los líderes comunales, subrayando la importancia de tener salones comunales en los barrios de la ciudad.

Le sugerimos leer: 

El debate de control político a la Junta Administradora Local, Secretaría de Hacienda Municipal y Secretaría de Planeación frente al tema de presupuestos participativos, fue citado por el concejal de la U Pedro Antonio Mora Quintero.