colp2018.jpg
Foto Colpensiones.
30 Mar 2019 03:47 PM

Con utilidad de $126 mil millones, cerró Colpensiones su gestión 2018

Alerta
Tolima

Por segundo año consecutivo, la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, reportó un balance positivo sobre su gestión y estados financieros. La entidad obtuvo utilidades por $126 mil millones, superó en un 134% la meta establecida en términos de recaudo de aportes y afilió a más de 90 mil 500 colombianos al cierre del año 2018.

Así lo dio a conocer el presidente de la entidad, Juan Miguel Villa, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, Gestión 2018, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, donde aseguró que la tendencia positiva sobre los resultados de gestión y actividad económica de Colpensiones demuestran el compromiso y trabajo para administrar con transparencia y equidad las pensiones de los colombianos.

Le sugerimos leer: Piden la renuncia a 40 fiscales de la JEP

"Colpensiones continúa reportando utilidades significativas para salvaguardar y custodiar el patrimonio de los colombianos y del país. Los logros en el año 2018 demuestran el buen trabajo realizado, el proceso de modernización de la entidad y el fortalecimiento de los canales de atención a los ciudadanos, entre otros. En 2019 nuestro objetivo será continuar administrando de manera transparente y correcta los aportes y ahorros de nuestros afiliados", afirmó el alto funcionario.

Durante el año 2018, 90.519 colombianos decidieron afiliarse a Colpensiones y otros 155.649 trasladaron sus ahorros de los fondos privados a esta administradora. Además, la entidad recibió más de 123.500 solicitudes de doble asesoría, de las cuales el 81% fueron solicitadas en primera instancia a Colpensiones y el 19% a los fondos.

Le sugerimos leer: Senado aprobó proyecto de ‘borrón y cuenta nueva’ en Datacrédito

Otro de los logros obtenidos durante la vigencia anterior fue facilitar el proceso de vinculación de 333.592 nuevas personas al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) para garantizar un ingreso para toda la vida de quienes hayan llegado a la edad de pensión y no alcanzaron a cotizar las 1.300 semanas que exige la Ley.

“Queremos que cada día más personas logren tener un ingreso seguro en su vejez y, por eso, buscamos que haya más equidad y así proteger el 70 % de los colombianos que hoy no cuentan con ninguna protección económica en su edad de retiro”, aseguró el presidente Villa. También recordó que este programa vinculó 60.321 ciudadanos que se encuentran en el sector rural, lo que representa el 15% del total de vinculados.

Le sugerimos leer: “No voy negociar para favorecer en la consulta al candidato de la administración”: Camilo Delgado

De otra parte, Colpensiones resolvió 38.375 acciones de tutela, atendió 335.241 peticiones, quejas, reclamos y sugerencias y, en materia de sentencias, logró el cumplimiento de 207.043 fallos judiciales y la corrección del 99,9% de solicitudes de Historia Laboral, dando así respuesta oportuna a los requerimientos de los ciudadanos.

 “En Colpensiones seguiremos trabajando para que cada vez haya menos colombianos desprotegidos y, sin duda, estos resultados que entregamos hoy lo demuestran. Tenemos grandes retos, pero los asumimos y seguiremos adelante con el objetivo de administrar con transparencia y equidad las pensiones de los colombianos, vamos a hacer posible la protección económica para la edad de retiro de más personas”, puntualizó el funcionario.