Presidente Iván Duque en Migración Colombia por coronavirus
Presidencia de la República
19 Mar 2020 10:19 AM

Con tutela, piden al presidente Duque informar sobre posibilidad de cuarentena permanente

Ronald Fabriany
Aguirre Bonilla
Juez de la República requirió a la presidencia de la República y pide claridad ante esta condición.

La representante de la rama judicial adelantó esta acción para que el primer mandatario explique por qué no ha tomado medidas extremas por el COVID – 19.

La Juez Cuarta Administrativa del Circuito de Armenia, admitió la acción constitucional interpuesta por un ciudadano en contra el departamento administrativo de la Presidencia de la República y el Presidente de la República, vinculando al ministerio de Salud.

Entre las medidas provisionales requirió al jefe de estado, para este caso Iván Duque Márquez y al líder de la cartera de salud, para que en el término de un día a partir de la notificación de esta providencia, informe al detalle las medidas adoptadas para combatir y controlar la expansión del COVID - 19 en el país. 

Le puede interesar: Aumentan a 108 los casos positivos de coronavirus en Colombia

De igual manera según se cita en el documento, para que informe los motivos por los cuales no se han ordenado medidas drásticas que podrían resultar necesarias y extremadamente útiles como la cuarentena permanente con las excepciones que sean pertinentes.

Según los motivos del accionante de la tutela, se pide con insistencia la protección del derecho a la salud, presuntamente violentado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien según el dicho del demandante ha omitido su deber de declarar el estado de emergencia grave por Calamidad Doméstica, con ocasión de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) generada por expansión de la enfermedad denominada COVID – 19.

El abogado constitucionalista José Jota Domínguez, explicó la tutela fue admitida porque cumple con los requisitos establecidos, pero que queda claro en el documento que a la juez le queda difícil tomar una decisión, ya que no tiene el juicio técnico necesario para ordenar la acción.

Lea también: Fiscalía investiga al médico que le tosió en la cara a un empleada de aerolínea

“Por lo tanto la juez le solicita al departamento administrativo de la Presidencia de la República y al ministerio de Salud, que envíe unos documentos o pruebas donde se indique qué se está haciendo para favorecer la salud de los colombianos para atender la solicitud de este ciudadano en Armenia”, explicó el profesional del derecho.

El documento tiene fecha de expedición del 18 de marzo de 2020.