cámaramatiz.jpg
Foto suministrada.

30 Nov 2018 11:33 AM

Comisión Primera de la Cámara aprobó listas intercaladas hombre-mujer para elecciones de 2019

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Fue aprobado en Comisión Primera de Cámara de Representantes, el parágrafo de la Reforma Política, el cual establece que “Desde el año 2019, todas las circunscripciones y listas para los cuerpos colegiados de elección popular deberán estar conformadas de manera paritaria e intercalada entre hombre y mujer”.

Sobre la aprobación, Con 26 votos a favor, la Representante Conservadora Adriana Magali Matiz coautora de la iniciativa, señaló “llevamos 64 años las mujeres luchando por tener una participación política efectiva, y hoy podemos darle la noticia a todas las mujeres de este país. Es un día histórico para las mujeres, lograr paridad y alternancia en las elecciones del año 2019 es un gran logro”.

Le sugerimos leer:  Mauricio Pinto aspirará a la Gobernación con o sin el apoyo del Barretismo

Asimismo, la Representante por la Colombia Humana, Ángela María Robledo autora de la proposición, expresó “es un logro colectivo como lo solemos hacer las mujeres, y hoy lo logramos con el apoyo de los hombres y con Juanita y Adriana trabajamos todo el tiempo para que esto fuera posible. Entonces esto es para las mujeres, para la lucha de los derechos políticos de las mujeres y su reconocimiento”.

Le sugerimos leer:  Ricardo Ferro desmiente posible aspiración a la Gobernación del Tolima

Igualmente, la Representante por el Partido Verde, Juanita Goebertus, quién también abanderó la iniciativa, manifestó “hoy hemos logrado listas cerradas, para reducir los costos de las campañas, para la luchar contra la corrupción, pero estructuradas de manera democrática, y con una garantía hombres y mujeres en paridad y alternancia en las listas”.

Le sugerimos leer:  Elegida mesa directiva para la Asamblea del Tolima en el 2019

“Tenemos un camino por correr, hacen faltan 6 debates de este Acto Legislativo, pero sin duda alguna, sé que muchas mujeres se nos unirán y que todas las congresistas van apoyar esta gran iniciativa, y nos van ayudar para que sea una realidad para todas las mujeres colombianas”. Puntualizó Matiz

Le sugerimos leer:  Ganaderos deben organizarse para ser tomados en cuenta por el gobierno

Actualmente las mujeres colombianas están representadas en las instancias de decisión política con el 21% de congresistas, el 17% en asambleas departamentales, el 18% de los Concejos Municipales, el 12% alcaldías y el 15% de gobernaciones.

Le sugerimos leer:  Partido Liberal organiza alianza de Centro -Izquierda para la Alcaldía de Ibagué

A pesar de que en Colombia existe la Ley de Cuotas que debe garantizar la participación adecuada de las mujeres en los niveles del poder público al menos en un 30%, se ha pensado que lo ideal es lograr listas paritarias, es decir una participación equilibrada del 50% para hombres y mujeres.