Comercio Ibaguereño
Comercio Ibaguereño
Alerta Tolima
6 Dic 2019 11:47 AM

Comerciantes aseguran que están dejando de crear empleos por cuenta del paro

El gremio además señala que han perdido más de 1.5 billones de pesos desde que inició el paro nacional.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) afirmó que son varias las afectaciones que se han generado por cuenta del paro nacional, que inició el pasado 21 de noviembre, lo que ha dejado billonarias pérdidas para el sector, pero además está teniendo un impacto en la empleabilidad. 

Según el gremio, desde que iniciaron las manifestaciones de los diferentes sectores sociales, los comerciantes colombianos han dejado de percibir más de 1.5 billones de pesos solamente en ventas, a lo que se suma el costo de los daños que sufrieron varios establecimientos por cuenta de los actos vandálicos. 

“La extensión de las marchas, que recientemente se están viendo desdibujadas con las acciones de bloqueo y sabotaje, ha seguido afectando el comercio de manera significativa, los daños irreparables hoy ascienden a más de 1 billón y medio de pesos,  sin contar con las afectaciones de los actos vandálicos y saqueos”, explicó el presidente de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal.  

Además lea: "Ricardo Orozco tiene que posesionarse ante la Asamblea": Carlos Reyes

El dirigente gremial agregó que la operación de los establecimientos comerciales se ha reducido hasta en un 40%, especialmente en las jornadas de marchas. Las principales afectaciones se han registrado en Cali, Bogotá y Bucaramanga. 

Además de las pérdidas económicas, el gremio ya empieza a sentir los efectos en materia de empleabilidad, pues se ha reducido la creación de nuevos puestos de trabajo que normalmente se generan durante la época navideña, por eso el líder de los comerciantes hizo un llamado a los líderes del paro nacional. 

Le puede interesar: "El Barretismo no gobierna pensado en el Tolima. Esto no es Barretolandia": Renzo García

"Hago un llamado para que dejen trabajar a los millones de colombianos que quieren trabajar, no se les sigan tirando el diciembre a millones de familias que hoy están afectadas. El comercio, los hoteles y restaurantes están dejando de generar 260.000 nuevos puestos de trabajo en la temporada decembrina fruto de la zozobra”, puntualizó Cabal. 

Fuente
Sistema Integrado de Información