Manifestaciones Popayán.
RCN Radio - Popayán.
15 Mar 2023 08:14 PM

Centrales obreras alistan marcha apoyando reformas sociales de Gobierno

Diana
Cabrera
La movilización en Bogotá arrancará a las 3:00 p.m. 

Las Centrales Obreras anunciaron que todo está listo para la manifestación que realizarán este jueves 16 de marzo en defensa de las reformas sociales, en especial del proyecto de reforma laboral que será radicado por el Ministerio de Trabajo en el Congreso de la República.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), Francisco Maltés, afirmó que estas jornadas pacíficas de marchas se llevarán a cabo en Medellín, Pereira, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

“El contenido de dichas reformas están sustentadas principalmente en reconocer que el trabajo, la salud y la pensión, son derechos fundamentales y no negocios privados”, indicó.

En estas jornadas estarán presentes las Centrales Sindicales CUT, CTC y CGT, junto a las Confederaciones de Pensionados CDP y CPC, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode y la Unión Sindical Obrera, USO, entre otros sindicatos a nivel nacional.

“Para las Centrales Sindicales lo esencial en la reforma laboral es que se podría disminuir la informalidad hasta en un 60% logrando que prime el contrato de trabajo y no otro tipo de relaciones; en lo pensional que se extienda la cobertura en cuatro veces lo que hay hoy, es decir pasando de un millón seiscientos mil pensionados a 6 millones aproximadamente, y en cuanto a la reforma a la salud se espera que se acaben los “paseos de la muerte” y que temas como las tutelas por el derecho a la salud que solo en el año 2022 fueron presentadas un millón trescientas mil ante la Defensoría del Pueblo y otros organismos, se reduzcan con esta nueva ley, a su mínima expresión”, manifestó.

Las movilizaciones se realizarán de la siguiente manera:

-Medellín a las 10:00 am desde Adida ( Cl. 57 #42-70, La Candelaria)  a la Alpujarra.

-Pereira a las 3:00 pm desde Makro a Dosquebradas.

-Cali a las 9:00 am desde Puente de las Mil Luchas a Puerto Resistencia.

-Barranquilla a las 3:00 pm desde la Estación del Joe hasta la Plaza de la Paz.

-Bucaramanga  a las 4:00 pm desde la Puerta del Sol a la Plazoleta Luis Carlos Galán.

En Bogotá la manifestación arrancará a partir de las 3:00 pm desde el Parque Nacional a la Plaza de Núñez del Palacio de Nariño.

Fuente
Sistema Integrado de Información