Ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo y el director de la policía metropolitana de Bogotá
Ministerio de la Defensa
28 Nov 2019 04:52 PM

Carlos Holmes Trujillo afrontará primer debate como Ministro de Defensa por tema Esmad

Una de las preguntas del cuestionario al Ministro de Defensa es: "¿quién dio la orden para que le dispararan a Dilan Cruz?"

Este martes en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se realizará un debate de control político al Ministro de la Defensa y la dirección de la Policía Nacional por el posible abuso del escuadrón antidisturbios, Esmad.

Leer también: Director de Cortolima respondió por investigaciones de la Procuraduría

Será el primer debate de control político que afrontará el excanciller Carlos Holmes Trujillo como Ministro de la Defensa, quien estará acompañado por el director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortua y el director de la policía metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.

El presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Juan Carlos Losada del partido liberal, uno de los citantes al debate, señala que aunque no es partidario de desmontar el Esmad es una estructura de la Policía Nacional que hay que modificar.

"Por supuesto le vamos a preguntar sobre, quiénes son los responsables, qué acciones están tomando como va la investigación, el Ministro tiene que rendir cuentas sobre cuál ha sido la política de las marchas por parte del Ministerio, de la Policía Nacional, cuáles son las directrices que les han dado al Esmad, ellos nos tienen que responder esas inquietudes, porque el país necesita saber, quién ha dado la orden de que un miembro del Esmad haya disparado contra un joven", manifestó el representante liberal.

El representante Inti Asprilla, otro de los citantes al debate, afirmó que le exigirán al ministro de la defensa, Carlos Holmes Trujillo que los miembros del Esmad respeten las protestas pacíficas y que explique el motivo de una posible campaña de pánico el pasado viernes en Cali y Bogotá.

La representante María José Pizarro anunció que crece la idea entre varias bancadas, de la necesidad de desmontar el Esmad y recordó que hubo un debate de control político al anterior ministro de Defensa Guillermo Botero donde se demostró con cifras de la Procuraduría y del mismo Ministerio de posibles abusos del escuadrón antidisturbios.

Leer también: La respuesta de Duque a ambientalista sobre la prohibición de fracking

"Nosotros estamos en favor del desmonte del Esmad y en el caso que eso sea inevitable tiene que haber un reformulamiento completo a la misión, objetivos y forma de actuar y la manera en que se implementan los protocolos por parte de este escuadrón", señaló la representante.