duqueeln1.jpg
Foto Presidencia de la República.
6 Mar 2019 07:16 PM

"Captura de alias Elefante deja claro que el único camino que le queda al ELN es el sometimiento a la justicia": Presidente Duque

Alerta
Tolima

“Que les quede claro a esos delincuentes que el que la hace la paga y que el camino del sometimiento a la justicia es el único camino que les espera, por la forma en que han flagelado al pueblo colombiano”.

El Mandatario calificó como un duro golpe la captura de Arturo Ordóñez Riveros, alias ‘Elefante’, miembro de la Dirección Nacional del ELN y jefe de los frentes urbanos de este grupo terrorista.

Le sugerimos leer: ICBF firma Pacto por la Transparencia y Protección de la Niñez en el Deporte

“Le asestamos al ELN uno de los golpes más duros en la historia de ese grupo criminal, que necesitamos desmantelar”, sostuvo.

Así mismo, recordó que en Boyacá se han presentado actos de terrorismo por parte de algunos bandidos del ELN y dijo que “ya capturamos, la semana pasada, a dos de los que participaron en el asesinato de un miembro de la Policía Nacional y afectaron 17 vehículos en el departamento”.

Le sugerimos leer: Vicepresidente cita a reunión por denuncias de acoso sexual en Selección Colombia Femenina de fútbol

La detención de alias ‘Elefante’ se realizó en Bogotá, en cumplimiento de una orden de captura, por los delitos de rebelión y concierto para delinquir; estaba escondido en un edificio de oficinas en el centro de la capital del país.

El capturado, conocido con los alias de ‘Elefante’, ‘Horacio’ y ‘Ezequiel’, era el cabecilla del frente de guerra central del ELN, coordinaba los frentes urbanos en 10 ciudades de Cundinamarca, Tolima y el Eje Cafetero, y se había vinculado a esta guerrilla en 1981.

Le sugerimos leer: Personería sancionará disciplinariamente a funcionarios públicos que participen en política

Este frente de guerra, según las autoridades, tenía pretensiones sobre Bogotá y el cabecilla estaba encargado de usar a jóvenes para actividades delictivas y desmanes en protestas.

Así mismo, por hacer parte de la Dirección Nacional de este grupo terrorista, alias ‘Elefante’ tuvo decisión en atentados como el de la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, la Estación de Policía de Barranquilla, el atentado con bomba en la Plaza de Toros de la Santamaría y los atentados en Tunja, entre otros.

Le sugerimos leer: Rubén Darío Rodríguez desmintió a Jaramillo frente al desempleo en Ibagué

También fue artífice de atentados a la infraestructura que han dejado grandes pérdidas económicas y graves daños al medio ambiente, tal y como se evidenció hace tres semanas con el ataque en la zona del Catatumbo.

De la misma manera, es acusado del denominado ‘plan pistola’ contra integrantes de la Fuerza Pública.