El proyecto de Ley es de autoría de la parlamentaria tolimense Adriana Magaly Matiz
El proyecto de Ley es de autoría de la parlamentaria tolimense Adriana Magaly Matiz
Archivo Alerta Tolima
20 Ago 2020 07:20 AM

Cámara aprobó en segundo debate aumento en honorarios de concejales en municipios de 4a, 5a y 6a categoría

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El proyecto de Ley es de autoría de la parlamentaria tolimense Adriana Magaly Matiz.

En plenaria de la Cámara de Representantes, se aprobó este miércoles en segundo debate, el proyecto de ley que establece una modificación a la tabla por la cual se liquidan los honorarios de los concejales en los municipios de 4a, 5a y 6a categoría en Colombia.

De acuerdo a la congresista Adriana Matiz, una de las autoras de la iniciativa “esta modificación se hace procurando que los valores en los ingresos de los concejales por concepto de honorarios, en ningún caso sean inferiores a un salario mínimo legal mensual vigente”.

 

Así mismo, de acuerdo a lo expresado por la parlamentaria “se deja a cargo de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, el pago de la cotización de la seguridad social de los concejales, garantizando el derecho al trabajo digno, sin poner en riesgo la transparencia del acceso a la función pública”.

De esta manera, los concejales tendrán derecho a la cotización al sistema de seguridad social, pensión, salud y ARL, la cual se hará con cargo al presupuesto de la administración municipal, sin que esto implique vínculo laboral con la entidad territorial.

“Esta iniciativa es muy importante, por cuanto otorga mejores condiciones económicas a los concejales de aquellos municipios pequeños”, señalo  la representante.

 

"Acabamos de aprobar en la plenaria de la Cámara de Representantes un proyecto de ley de nuestra autoría con el cual se pretende unificar el régimen vigente para la liquidación de los honorarios de los concejales en los municipios de 4a, 5a y 6a categoría, procurando que los valores de sus ingresos por concepto de honorarios en ningún caso sean inferiores a un salario mínimo legal mensual y dejando a cargo de los municipios el pago de la cotización de seguridad social de los concejales", enfatizó Matiz .

Para la parlamentaria tolimense, esta iniciativa es de vital importancia para otorgar mejores condiciones económicas a los concejales de municipios pequeños en el país.

Fuente
Alerta Tolima