alclades_ciudades_capitales_blu_radio.jpg
Imagen de Apoyo tomada de Internet : Bluraadio.com
3 Jul 2018 04:45 PM

Asocapitales se declara en contra de fumigación contra cultivos ilícitos con Glifosato

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Así lo manifestaron los integrantes de esta Asociación que reúne a los alcaldes de varias de las ciudades más importantes del país, quienes manifestaron pedirán al nuevo gobierno, centre más sus esfuerzos en los programas de sustitución de cultivos y no en la utilización de productos químicos para combatir los cultivos ilícitos en el territorio nacional.

La petición la realizan basados en las afectaciones que la utilización de este tipo de químico provoca para el medio ambiente y la comunidad en general en los sectores donde se llegue a determinar su aspersión.

Le sugerimos leer:  2100 millones costará la actualización catastral rural en Ibagué

Alcaldes de ciudades como Pasto y Quibdó han manifestado que sus municipios y zonas aledañas presentan una crisis en materia de micro tráfico y comercialización de drogas, no se puede apoyar una medida perjudicial para el medio ambiente, por el contrario se le debe apostar a la inversión social y a la sustitución de estos cultivos que son materia prima del narcotráfico a nivel nacional.

Le sugerimos leer: Alcalde Jaramillo anuncia la salida del Secretario de Apoyo a la Gestión

Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, manifestó que la sustitución de cultivos es una de las estrategias más viables para poder garantizar un cuidado medio ambiental sin recurrir a la fumigación, indicado que a los campesinos se les debe ofrecer alternativas de producción que este dentro de  la legalidad.

Le sugerimos leer:  Alcaldía realizará 4 audiencias de rendición de cuentas en julio

Recordó el mandatario ibaguereño que se debe considerar otra salida, ya que la aspersión aérea ha derivado para el paso incluso en varios inconvenientes con vecinos como el territorio ecuatoriano.

Le sugerimos leer:  Proyectan inversión por $507 millones para crear el CRUEI

Es de resaltar que desde Asocapitales se estará elevando la petición formal al mandatario nacional entrante, Iván Duque, para que se estipule  otra medida que no sea la fumigación,  y que se generen alternativas a los campesinos, así mismo se pueda evitar un impacto ambiental para los territorios donde se tiene pensado realizar este tipo de operaciones, y de esta manera reducir la influencia de redes dedicadas al microtráfico y la producción de insumos para el narcotráfico.