Tarjetón electoral
Prensa Registraduría
12 Ene 2022 03:43 PM

Así está el tarjetón para las elecciones del Congreso

Daniel
Jerez
Quedaron definidas las posiciones que tendrán los partidos políticos en la tarjeta electoral.

La Registraduría Nacional del Estado Civil adelantó el sorteo con el cual quedaron definidas las posiciones que tendrán los partidos políticos en el tarjetón para las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo.

En el caso del Senado de la República, que es circunscripción nacional, el puesto número 1 fue para el partido Comunes, el cual surgió de la desmovilización de la guerrilla de las Farc.

Los demás partidos y movimientos que son Coalición de la Esperanza, Fuerza Ciudadana, Cambio Radical, SOS Colombia, Nuevo Liberalismo, Estamos Listas Colombia, Movimiento Unitario Metapolitico, coalición Mira Colombia Justa Libres, Partido Liberal, Movimiento Gente Nueva, Movimiento de Salvación Nacional, Partido Centro Democrático, Partido Conservador, Partido de la U y Pacto Histórico, tendrán las casillas de la 2 a la 16 respectivamente. La última casilla será la del Voto en Blanco.

El registrador delegado para asuntos electorales, Nicolás Farfán, explicó que la nueva tarjeta electoral tiene varios cambios con respecto a lo que fueron los comicios del 2018; uno de ellos es que será más pequeña y cabrá perfectamente en el cubículo donde estarán los electores.

“Para el año 2022 hemos separado las tarjetas electorales, por un lado estará la circunscripción indígena y por el otro lado estará la nacional ordinaria. La nacional ordinaria es en doble oficio, es una tarjeta manual que cabe en el cubículo, donde los logo símbolos y los números de los candidatos preferentes se aprecian con facilidad”, indicó. 

“Va a ser en papel ecológico, lo que contribuye al medio ambiente, es un instrumento de votación que le permite al ciudadano votar con efectividad y evita el voto nulo”, explicó.

Farfán explicó que dentro de los cubículos también la ciudadanía podrá tener las instrucciones de cómo se debe votar si la lista es con o sin voto preferente.

Para la Cámara por Bogotá, la tarjeta electoral quedó de la siguiente manera: en la casilla número estará la coalición Centro Esperanza, seguida del Pacto Histórico, Salvación Nacional, partido Alianza Verde, partido Liberal, Centro Democrático, coalición Mira Colombia Justa Libres, partido Comunes, Nuevo Liberalismo, Cambio Radical y por último coalición partidos Conservador y la U.

También se hicieron los sorteos para la circunscripción indígena de Senado, la Cámara por Cundinamarca, la Cámara internacional y las circunscripciones afro e indígena de la Cámara de Representantes.

Estos son las tarjetas electorales: 

Fuente
Sistema Integrado de Información