Roy Barreras, presidente del Congreso
Prensa Roy Barreras
28 Oct 2022 03:32 PM

¿América Latina con moneda única? propuesta para la Cumbre de las Américas

Daniel
Jerez
Así lo definieron los presidentes de los congresos del continente que se reunieron en Bogotá.

Durante la Cumbre de Integración Latinoamericana y del Caribe que se desarrolló en Bogotá, los presidentes de los Congresos de América Latina se mostraron a favor de la propuesta del senador Roy Barreras de poner en marcha la creación de una moneda única en el continente.

Los dirigentes políticos de diferentes países que participaron en el evento, coincidieron en que la integración de las naciones pasa por la adopción de políticas públicas en conjunto, para poder ser fuertes ante el mundo.

Es por esto que en la declaración conjunta que se adoptó al término de la reunión, se decidió apoyar la iniciativa de crear un Parlamento único vinculante latinoamericano y crear una sola divisa que evite que el continente dependa de otras monedas más fuertes como el dólar o el euro.

Barreras dijo que “una sola moneda de América Latina tiene que ser el desarrollo más eficaz para poder competir con las potencias económicas del mundo y no padecer, como está ocurriendo ahora, las fluctuaciones de las divisas extranjeras que dominan la economía mundial”.

Adicionalmente, el presidente del Congreso colombiano aseguró que esta propuesta será llevada a la Cumbre de las Américas, con el ánimo de que los jefes de Estado se comprometan a suscribir un tratado para ello.

“Para lograr una moneda única, América Latina primero tiene que hacer un tratado de integración y crear un Parlamento latinoamericano vinculante como el Parlamento Europeo, una comunidad de naciones”, explicó.

“El paso que estamos proponiendo hoy presidentes y vicepresidentes de América Latina, es que en la próxima Cumbre de las Américas, nuestros jefes de Estado firmen esa declaración de integración, que luego sea ratificada en los Congresos y parte de esa declaración tenga dos elementos: la construcción de un Parlamento vinculante y la creación de una moneda única”, añadió.

Aún no se conoce si esta propuesta de integración latinoamericana será acogida por el presidente Gustavo Petro y demás mandatarios de otros países latinoamericanos.

Fuente
Sistema Integrado de Información}