Mujeres Afganas
Mujeres Afganas
AFP
21 Ago 2021 03:03 PM

Alcaldes del país empiezan a mostrar apoyo para refugiar ciudadanos afganos

María Mónica
González Escandón
El Gobierno anunció que al país llegarían unos 4 mil extranjeros que han tenido que huir de su país por la amenaza de los talibanes.

Luego del anuncio del presidente Iván Duque sobre la llegada de unos 4.000 ciudadanos afganos a Colombia, quienes estarían en el país de manera temporal mientras realizan todos los  procesos de documentación con Estados Unidos, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, exaltó la decisión del Gobierno Nacional y dijo que la ciudad está dispuesta a brindarles todas las  garantías en su paso por el país. 

“Creo que es de las decisiones más significativas e importantes que  ha tomado el Gobierno, porque recibir a la comunidad afgana es expresar solidaridad y humanismo. Por supuesto que Cali está dispuesta en recibirlos, porque podríamos constituir albergues y demás espacios para que ellos permanezcan, porque ellos necesitan afecto”, aseguró. 

El alcalde dijo que la capital vallecaucana sigue demostrando acciones solidarias, ya que también han apoyado a los ciudadanos haitianos que están llegando a la Terminal de Transporte de Cali en su recorrido hacia Estados Unidos, para que puedan viajar hasta el departamento de Antioquia con todas las garantías de seguridad.

“Esto es resiliencia, adaptación, solidaridad y humanismo”, dijo Jorge Iván Ospina.

Cabe mencionar que el presidente Iván Duque anunció en las últimas horas que los costos de atención que requieren los refugiados afganos,  serán asumidos por los Estados Unidos.
  
"Hoy se materializa lo que en días pasados habíamos empezado a construir al más alto nivel con los Estados Unidos y es que Colombia también se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo para aquellas personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a los Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente", reveló el mandatario.

Fuente
Sistema Integrado de Información