Primera Línea Pereira
Instagram @alexismunerac
20 Feb 2023 07:08 PM

Admiten dos demandas contra decreto que permite nombrar gestores de paz

Aldair José
Rodríguez Suárez
Ambas acciones legales fueron interpuestas por congresistas.

El Consejo de Estado admitió una demanda interpuesta por el representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, que tiene como pretensión que se declare la nulidad del decreto 2242 del nueve de diciembre de 2022 por medio del cual se crea la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, que se expidió con fundamento a la política de la 'paz total' del Gobierno.

Este acto administrativo, que queda suspendido de manera provisional, mientras el Consejo de Estado toma una decisión de fondo, permite, entre otros, nombrar como gestores de paz a jóvenes de la primera línea.

El Gobierno está dispuesto a negociar con criminales, pero no los persigue, sino que los exalta ofreciendo impunidad, como lo está planteando con la primera línea, disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN, entre otros. En Colombia no hay Ministro de Defensa”, indicó el congresista.

Uscátegui agregó que “esta acción permite buscar la reivindicación de los derechos de las víctimas de la sociedad civil y miembros de la Fuerza Pública que ha dejado uno de los capítulos más dolorosos de la historia. Colombia merece una paz sin impunidad y con legalidad”.

Esta demanda se suma a la interpuesta por el también representante de la oposición, Hernán Cadavid, quien acudió a este mismo tribunal, argumentando que la figura del Gobierno para otorgar la libertad a los jóvenes, sólo se puede usar con militantes de grupos armados que tienen estatus político.

“El Consejo de Estado ha aceptado mi demanda al decreto por medio del cual el presidente, Gustavo Petro busca la libertad de los jóvenes de la 'Primera Línea' y con el que además agrede la autonomía de la justicia en Colombia”, dijo el legislador por medio de su cuenta en Twitter. 

Fuente
Sistema Integrado de Información