Plenaria de la Cámara de Representantes paro
Cámara de Representantes
19 Jul 2022 06:12 AM

Acuerdo sobre mesas directivas en Cámara de Representantes se enreda

Daniel
Jerez
El Pacto Histórico habría perdido las mayorías para tener ese cargo en el primer año.

Aunque se tenía previsto que este lunes quedara definido el acuerdo para ocupar las presidencias de la Cámara de Representantes, para los próximos cuatro años, el mismo se enredó en las últimas horas.

Fuentes informaron que el Pacto Histórico está presionando para quedarse con el control de la mesa directiva de la plenaria el primer año, lo cual tiene molesto al partido Liberal, que en el Senado decidió esperarse hasta el cuarto año para ocupar la presidencia, con la condición de que la bancada tuviera esa dignidad en el primer año en la Cámara.

El representante Carlos Ardila afirmó que la mesa de negociaciones tuvo que levantar sesión, porque los números cambiaron.

“El Pacto insiste en ocupar la Presidencia en el primer año, pero hoy no tendrían números. El Partido Liberal ha logrado una alianza con diferentes fuerzas políticas, con el partido Verde, con Cambio Radical, con ‘la U’, con el MIRA, que le permitiría hoy tener el primer año en la presidencia”, sostuvo.

Ardila afirma que sería injusto con las demás bancadas de gobierno que los petristas presidan el Senado, con Roy Barreras y la Cámara en el primer año con David Racero, cuando no cuentan con el número de congresistas necesarios para ello. 

“Es un mensaje político que el Pacto Histórico debe enviar. La bancada del Partido Liberal en el Senado son 14 y han decidido irse a un cuarto año bajo el principio de que nuestra bancada en Cámara tendrá un primer año, no puede ser el liberalismo ceda ese espacio y en Cámara no tengamos esa dignidad. Hemos dado gestos de confianza, hemos avanzado en la construcción de un acuerdo y los números no mienten y nosotros tenemos la mayoría en Cámara para ocupar el primer año”, añadió.

El representante David Racero, que está aspirando a ser el presidente de la Cámara, afirmó que hasta el momento solo se ha logrado avanzar en la conformación de las Comisiones Constitucionales, pero tampoco se han podido poner de acuerdo sobre las presidencias de esas corporaciones.

Avanzamos definiendo participación en comisiones, pero no adelantamos discusión sobre dignidades. El acuerdo que debe salir es fundamental para que la agenda de gobierno se pueda cumplir, en eso seguimos trabajando y veo una buena voluntad de las diferentes bancadas y la decisión que tomemos en colectivo será lo mejor para la Cámara de Representantes”, manifestó.

La reunión de los compromisarios de la Cámara de Representantes continuará este martes y se espera que ese día queden definidas las presidencias de la corporación para los próximos cuatro años.

Fuente
Sistema Integrado de Información