Lula da Silva y Gustavo Petro
Lula da Silva y Gustavo Petro.
AFP
31 Oct 2022 11:27 AM

Acercamientos entre Colombia y Brasil para temas de explotación minera

Diana
Cabrera
Dijo que las encuestas fueron las grandes perdedoras en estas elecciones.

Bruno Lima Rocha, Doctor en Ciencias Políticas y profesor de relaciones internacionales, dijo que la explotación petrolera será uno de los temas prioritarios de los gobiernos de Colombia y Brasil, luego del triunfo de Luiz Inácio Lula Da Silva en las elecciones presidenciales.

En diálogo con RCN Mundo, el experto señaló que las condiciones de los trabajadores y las comunidades será uno de los primeros temas en común entre los dos países.

“Como estilo político, creo que van acercarse y urgentemente, con el objetivo de ubicar a los contratos de explotación minera en Colombia, porque ‘Vale do rio doce’ es es muy grande en Brasil y en este país no tiene mercado de capitales privados, sino que esta Petrobras y ‘Vale do rio doce’, por lo que el primer acercamiento será para la contradicción”, indicó.

(Audio) Bruno Lima, profesor de Relaciones Internacionales, sobre victoria de Lula da Silva.

Apuntó que se tendrá que mirar cuál es el papel de los pueblos originarios y campesinos de Colombia en todo ese proceso, “para que se regresen las garantías contractuales de la empresa minera Vale do rio doce’  en Colombia. A esto se le suman los proyectos de Petrobras en Colombia, porque ahora esta empresa viene con toda, es decir, con una mayor inversión externa, que no estaba pasando en los gobiernos anteriores”.

El experto también señaló que todo lo demás será un discurso ideológico y que los planes económicos serán los más importantes para empezar a discutir.

Dijo que no se puede olvidar que los presidentes de Colombia y Brasil tienen trayectorias diferentes. “La trayectoria política de Petro para mí es diferente, porque no viene de clase obrera, pero como estilo político pueden coincidir en varios temas”, indicó.

Subrayó que se prevé una reacción del actual presidente Bolsonaro, quien no ha aceptado los resultados de las elecciones.

“En Brasil se tiene de 10 a 15 retenes de camiones privados en carreteras nacionales, incluyendo la más importante que lleva de Río de Janeiro a Sao Paulo, por lo que creo que no va reconocer el resultado para mantener una base ideológica para mantener este 20% de su base ideológica y una alianza más fáctica en empresarios de rango mediano en regiones importantes de Brasil”, explicó.

Recalcó que el país tuvo una enorme recesión entre cada uno de los candidatos y los grandes derrotados en estas elecciones fueron los institutos de encuestas.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información