Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera
5 Ene 2021 04:43 PM

Piden a Duque eliminar, vía decreto, los gastos de representación de congresistas

Daniel
Jerez
El exministro Juan Fernando Cristo le envió una carta al presidente diciendo que no hay impedimento legal.

El elevado salario que reciben los congresistas y los altos funcionarios del Estado, que ya se ubicó en más de 34 millones de pesos, continúa generando polémica en el país.

Sectores de la oposición están preparando un proyecto de ley encaminado a garantizar la reducción de estos sueldo. Sin embargo, otros consideran que una rebaja salarial sería completamente inconstitucional.

El exministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien también fue presidente del Congreso de la República, ha terciado en esta controversia diciendo que no hay ningún impedimento legal para que, por vía decreto, se pueda disminuir el monto que mensualmente reciben los parlamentarios.

Cristo le envió una carta al presidente de la República diciéndole que puede emitir una norma para eliminar los gastos de representación que reciben los legisladores de forma temporal o definitiva.

“Es cierto que el artículo 187 de la Constitución señala la obligación de reajustar anualmente el salario de los congresistas, pero es solo sobre la asignación básica, no es obligatorio reajustar los gastos de representación y las primas. En ese caso, la norma jurídica y la jurisprudencia constitucional han señalado que el Gobierno puede o no hacerlo dependiendo de si las circunstancias lo justifican”, indicó Cristo.

Y añadió: “es claro y evidente que con la crisis económica y social que vivimos hoy, la pérdida del empleo y del ingreso de la inmensa mayoría de los colombianos y con un Congreso que tomó la decisión de sesionar virtualmente y no presencialmente, no se justifica el reconocimiento de los gastos de representación y las primas”.

El dirigente político le manifestó al presidente Duque que “el Gobierno podría, por decreto, limitar, reducir o eliminar esos gastos de representación, bien sea de manera temporal o definitiva”.

Para el exministro Cristo, ya no existe un obstáculo jurídico que impida reducir los ingresos mensuales de los congresistas, sino que se trataría de una decisión política por parte del Gobierno Nacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información