Trocha en frontera colombo venezolana
Trocha en frontera colombo-venezolana.
AFP
26 Dic 2020 07:25 AM

Pese al control en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, siguen ingresando Venezolanos

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Durante el 25 de diciembre más de 150 extranjeros ingresaron por las trochas a territorio colombiano.

Las autoridades de la región confirman que, en distintos operativos realizados en La Parada en Villa del Rosario a pocos kilómetros de Venezuela a más de 150 venezolanos, pese a la medida de restricción de movilización de ciudadanos a pie y en vehículos.

El secretario de fronteras de Norte de Santander Víctor Bautista dijo a RCN "hoy 25 de diciembre hemos encontrado a más de 150 personas que incumplieron las normas que impiden la movilización de personas para evitar más contagios de covid-19 que incluye a la población migrante".

Así mismo dijo el funcionario, que los venezolanos identificados, por su condición, están recibiendo atención humanitaria en el marco de la protección de sus derechos humanos y en concordancia con las disposiciones sanitarias que rigen en el departamento. 

Bautista dijo que los operativos se realizarán de forma continua este puente festivo, del 25 al 27 de diciembre cumpliendo lo establecido en un decreto expedido por el Gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano.

Así mismo, el secretario de Frontera Víctor Bautista dijo "hemos tenido comunicaciones con las autoridades del estado Táchira para informar que la llegada a la línea de frontera no está permitida; tampoco está permitida la movilidad de venezolanos a pie o en transporte irregular que también van a tener las sanciones correspondientes”.

Igualmente, Bautista indicó que los flujos de migrantes están alcanzando niveles que sobrepasan la cifra de 1.000 personas al día, como indicador de alerta por las condiciones humanitarias en que se movilizan a través del departamento.

A través de los CEMMR se han observado un flujo de más de 16 mil migrantes venezolanos, entre septiembre y diciembre.

Este 24 de diciembre, el Ministerio de Salud reportó 314 casos nuevos el departamento y 33 fallecidos, por lo que la cifra de contagiados con coronavirus ascendió a 37.915.

Fuente
Sistema Integrado de Información