Cocuy, Nevado, Boyacá, turismo, reactivación
Parques Nacionales Naturales
13 Dic 2020 10:34 AM

Parque Nevado de El Cocuy reabre sus puertas

Diariamente podrán ingresar 123 personas, quienes deben realizar inscripción previa y asistir a una charla de bioseguridad.

A partir de la fecha el Parque Nevado del Cocuy reactiva el servicio ecoturístico, luego del aval otorgado por Parques Nacionales Naturales de Colombia.  

La decisión se dio a conocer durante encuentro presencial en el que participaron el Secretario de Turismo de Boyacá, los alcaldes de Güicán y El Cocuy, el representante de jefe del área protegida Parque Nacional Natural El Cocuy Octavio Erazo, la Policía Nacional y prestadores de servicios turísticos de la Provincia de Gutiérrez y guías de turismo. 

En este proceso, se cuenta con un protocolo de bioseguridad debidamente aprobado y socializado con guías de turismo, agencias de viajes, empresarios del sector hotelero y de restaurantes. 

Para tal fin y entendiendo que gran parte de la población se ha visto afectada, contamos con un ‘programa para la reapertura gradual del ecoturismo con bioseguridad en el PNN El Cocuy, debidamente avalado por nuestra Subdirección de Gestión y Manejo de áreas protegidas y socializado con todos los actores involucrados en los municipios de El Cocuy y Güicán”, dijo Octavio Erazo. 

 

 

Por ahora y en esta primera etapa, sólo se atenderán turistas nacionales, quienes deberán hacer una inscripción previa a través del operador de servicios turísticos, asistir a una charla de bioseguridad, realizar el ascenso con un guía profesional por cada 4 personas y cumplir con todas las recomendaciones dadas para la protección de los recursos naturales en este atractivo natural. 

La capacidad de carga autorizada es del 40%, es decir que máximo se permitirá el ingreso de 123 personas por día, quienes deben respetar los protocolos y el horario para el ingreso y descenso, según se establece en el programa de reapertura. 

Por su parte, el alcalde de El Cocuy, Tomás Ruiz Silva, señaló que la noticia se recibe con alegría dada la afectación de las familias durante la pandemia y que derivan su sustento de la actividad turística. 

 

El proceso de reactivación turística del Parque Nevado beneficia a más de 250  prestadores turísticos de El Cocuy, Güicán y Chita. El compromiso de todos es la autoprotección, por eso la invitación es a acatar los protocolos y a saber aprovechar esta temporada con responsabilidad”, dijo el mandatario. 

Otro de los municipios beneficiados con esta decisión es Güicán de la Sierra, municipio que según su alcalde Juan de Jesús Estupiñán,  está preparado para recibir a los turistas durante esta temporada.

Los prestadores de servicios turísticos están comprometidos con la reactivación del sector, han participado en las capacitaciones de protocolos de bioseguridad dictados por la Secretaría de Turismo y han aportado en la construcción del programa de reapertura”, puntualizó el Alcalde.

El compromiso de los alcaldes es el de hacer seguimiento riguroso a la implementación de los protocolos, vigilando que el turismo no se convierta en un factor de contagio de la covid-19, sino en un dinamizador de la economía. 

Fuente
Sistema Integrado de Información