Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera
Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.
Cortesía Mintrabajo
15 Abr 2021 08:22 PM

Mintrabajo ofrece deducción de impuestos a empresarios que brinden 'primer empleo', a jóvenes entre 18 y 28 años

Diana
Cabrera
La iniciativa quedó registrada en un nuevo decreto del gobierno nacional.

El Ministerio de Trabajo anunció que, mediante el decreto 392 el Gobierno nacional, ofrecerá deducciones a los contribuyentes de impuesto sobre la renta si brindan un 'primer empleo', a jóvenes entre 18 y 28 años.

El ministro Ángel Custodio Cabrera afirmó que el propio ministerio certificará a las empresas que ofrezcan estas actividades laborales.

“El Ministerio del Trabajo ya está listo y en condiciones para certificar a quienes generen ‘primer empleo’ y puedan acceder a la deducción tributaria”, señaló.

Dijo que el reconocimiento será importante para los empresarios que se unan a esta estrategia laboral.

Hasta el 120 % de los pagos que realicen por concepto de salario, se le podrá deducir a los contribuyentes que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios, que ofrezcan ‘primer empleo’ a personas menores de 28 años”, apuntó.

Dijo que este decreto fue firmado de forma conjunta con el Ministerio de Hacienda para reglamentar el artículo 108-5 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 88 de la ya existente Ley 201O de 2019.

“El Ministerio del Trabajo expedirá al contribuyente una certificación en la que se acredite que se trata del ‘primer empleo’ de la persona menor de 28 años, como requisito para poder acceder a la deducción”, resaltó.

El anuncio lo realizó el ministro Cabrera en su visita a la ciudad de Armenia donde se firmó y socializó la Resolución 846, con la que el Ministerio del Trabajo adopta el procedimiento inmediato para certificar a todos aquellos que vinculen a personas en su ‘primer empleo’.

“Es una medida que se acoge desde el Ministerio para impulsar el empleo y la reactivación económica”, dijo Cabrera.

Subrayó que se considera ‘primer empleo’ cuando la persona menor de 28 años no registra afiliación y cotización como trabajador dependiente o independiente al Sistema Integral de Seguridad Social.

Fuente
Sistema Integrado de Información