Vacunación
Archivo
3 Ago 2020 04:24 PM

Minsalud alerta por mensajes falsos sobre vacuna contra la influenza

Diana
Cabrera
Según los mensajes aplicarse la vacuna contra la influenza pondría en riesgo a los contagiados con Covid-19.

El Ministerio de Salud expresó su preocupación por la información que se ha hecho viral a través de redes sociales, en donde aseguran que la vacuna contra la influenza “enferma a las personas de coronavirus”.

La directora encargada de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, desmintió estos mensajes que representan un riesgo para los colombianos, porque se está desincentivando la aplicación de esa vacuna que es importante para los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores, que deben aplicarse una dosis cada año.

La funcionaria señaló que todas las vacunas son seguras y que sus beneficios prevalecen ampliamente sobre los riesgos y sin estas habrían muchos más casos de enfermedades y muertes.

“Las vacunas se hacen bajo estrictas pruebas y deben atravesar las fases de ensayos clínicos; una vez aprobadas, siguen siendo testeadas por la comunidad científica del mundo en busca de posibles efectos secundarios, los cuales algunos producen reacciones leves y temporales, tales como el dolor en el lugar de la inyección o fiebre”, afirmó.

Agregó que las vacunas que compra el Ministerio de Salud para aplicar a la población colombiana se adquieren a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que son muy confiables y seguras.

“El mecanismo por el cual se adquieren las vacunas es de cooperación solidaria mediante el cual se compran los biológicos, las jeringas y suministros afines, el cual ha existido por casi 35 años, bajo los principios de equidad y solidaridad”, dijo.

El Ministerio de Salud, ratificó que todos los puntos de vacunación están habilitados en el país.

“Los brotes de la influenza estacional anualmente causan entre 3 y 5 millones de casos de enfermedad severa y entre 250.000 y 500.000 muertes a nivel mundial, es por eso que la vacunación contra la influenza no evita la infección en todas sus formas, sino las consecuencias más graves y las muertes”, puntualizó.

Colombia tiene en la actualidad 21 vacunas gratuitas que protegen contra 26 enfermedades altamente transmisibles y es uno de los más completos de la región de las Américas.

Según el Ministerio de Salud, entre las vacunas gratuitas ese encuentran la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tos ferina, e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus e influenza estacional.

Esta última se comenzará a aplicar a los grupos de riesgo (niños de 6 a 23 meses, gestantes, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y personal de salud), para reducir las enfermedades respiratorias.

Fuente
Sistema Integrado de Información