Referencia alimentos.
Referencia alimentos.
Archivo RCN RADIO
13 Abr 2020 01:49 PM

Minagricultura advierte denuncias penales contra quienes abusen de precios de alimentos

Daniel
Jerez
Anunció que el Gobierno subsidiará el transporte de los productos para evitar incremento de precios.

En medio de una sesión virtual de la Comisión Tercera del Senado, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, habló de las medidas que se han venido tomando desde su sector para garantizar el abastecimiento de alimentos en medio de la cuarentena que se adelanta en todo el país.

Durante su intervención, el ministro anunció que interpondrán las denuncias penales correspondientes contra las personas que especulen con los precios de los alimentos.

Consulte aquí: 2.852 son los infectados por Coronavirus en Colombia

“La idea es que podamos encontrar esas distorsiones de precios y que sea la misma Superintendencia de Industria y Comercio la que haga los análisis y si tenemos que llegar a denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación, llegaremos. Si hay que establecer un control de precios mucho más duro, lo haremos”, señaló Zea.

Dijo que muchos productos tienen sustitutos y por eso propone implementar una estrategia de castigo social para los vendedores que “están subiendo los precios inusitadamente”.

El ministro también anunció que el Gobierno Nacional financiará el transporte de los alimentos desde las regiones del país, lo cual evitará que se incremente el valor de los productos.

Como tenemos ineficiencias en el tema de transporte por aumento de fletes y por asuntos de logística, el Ministerio va a entrar a subsidiar estos costos de transporte, de tal manera que los productores tengan precios justos y se eliminen las intermediaciones, que son los que se quedan con el valor en la cadena de rentabilidad y podamos llegar a los comercializadores con unos precios adecuados”, indicó.

El ministro añadió que “nosotros vamos a saber cuales son los precios con los que los productores le están llegado a los comercializadores, vamos a poder todo el monitoreo que nos permite el decreto sobre la vigilancia de precios”.

Le puede interesar: A 25 sube el número de contagiados con COVID-19 en el Tolima

Por su parte, el senador David Barguil, presidente de la Comisión Tercera, dijo que es muy importante que se garantice la seguridad alimentaria de los colombianos en medio de esta situación.

"Desde hace alguna semanas vengo hablando de la importancia de la seguridad alimentaria. El Gobierno ha venido tomando las decisiones correctas así como algunos mandatarios locales. Es indispensable garantizar el abastecimiento de comida en las regiones más apartadas y a la población más vulnerable", manifestó.

Ante esto, el ministro Rodolfo Zea también indicó que han venido teniendo problemas de abastecimiento en algunas regiones como el Pacífico, San Andrés y Vichada, pero aseguró que ya se están enviando aviones de carga a esas zonas del país.