Por el caso de EPS Emdisalud hay riesgos para más de 400.000 pacientes.
Ingimage (Referencia)
13 Sep 2020 06:26 PM

Médicos hacen llamado a retomar controles y cirugías programadas

Afirman que las instituciones están debidamente preparadas para garantizar la seguridad de los pacientes.

Por temor al coronavirus miles de personas dejaron de asistir al médico, aumentando el riesgo de no tener diagnóstico temprano y tratamiento oportuno para ciertas patologías. Por tal razón, los profesionales de la salud hacen un llamado, tras los anuncios del Gobierno Nacional y Distrital, para que reanuden las cirugías programadas y todos los exámenes para prevención y detección de enfermedades.

“Las instituciones y los profesionales de salud hemos maximizado las medidas de bioseguridad, para continuar la atención de pacientes de todas las patologías, pues el retraso de un diagnóstico o un tratamiento podría reflejarse en complicaciones posteriores o en patologías más graves, a diferencia de cuando hay un diagnóstico y tratamiento oportunos. Estamos para las personas para siempre cuidarlas”, señaló el doctor Santiago López, gerente médico de la Clínica del Country y Clínica La Colina.  

 

    El llamado es principalmente para pacientes oncológicos que deben continuar las quimioterapias programadas, y para las futuras madres que deben asistir a controles y exámenes prenatales. De igual forma, todos los pacientes que en los últimos meses han presentado síntomas asociados a alguna afección y/o enfermedad. 

    Gloria Molina, gerente general de estas clínicas, afirmó: “Muchas personas han ignorado dolores y síntomas por temor al contagio del COVID-19, pero en las instituciones de salud hemos tomado todas las medidas necesarias, tanto organizacionales, como para todo el equipo asistencial y administrativo que hacen parte de las clínicas, para atender a los pacientes con la mayor seguridad”.

    ¿Cuándo asistir de urgencias al médico?

    De acuerdo con el doctor López, estos son los principales motivos por los cuales se debe acudir con celeridad a un servicio de urgencias: 

    • Signos y síntomas de un accidente cardiovascular: desvanecimiento, parálisis facial o dificultad para hablar, entumecimiento súbito, confusión, dificultad para ver o para caminar o dolor de cabeza fuerte.
    • Desmayos, mareos o debilidad en general.
    • Lesiones o traumas en la cabeza, extremidades o columna.
    • Accidentes de tránsito.
    • Signos y síntomas de un ataque cardíaco: dolor o presión en el pecho, dolor en un brazo, en el estómago, la espalda o la mandíbula; asfixia, náuseas o mareos.
    • Dolor súbito o de gravedad.
    • Vómitos o diarrea graves y/o persistentes y/o deshidratación.
    • Sangrado repentino y que no se puede detener.
    Fuente
    Sistema Integrado Digital