Manizaleño sobrevivió al terremoto registrado en Marruevos
El terremoto de Marruecos registró una magnitud de 6,8 y 8 kilómetros de profundidad
RCN Radio
11 Sep 2023 07:17 AM

Más de 50 rescatistas españoles partieron a Marruecos para apoyar en labores de búsqueda

Catherine
Nieto Morantes
Los rescatistas que forman parte de la Unidad Militar de Emergencias Española, estuvo recientemente en Turquía, tras el devastador terremoto

España envió un avión con 56 rescatistas y cuatro perros de búsqueda a Marruecos, donde un devastador sismo dejó miles de muertos, tras recibir una solicitud formal del reino, informó este domingo el Ministerio de Defensa.

Un avión militar A400 despegó desde una base localizada en Zaragoza (noreste) hacia Marrakech con el equipo "para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto sufrido en país vecino", indicó el Ministerio en la red social X, antes conocida como Twitter.

Los rescatistas forman parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) española, un cuerpo de las fuerzas armadas creado para intervenir en situaciones de emergencia como incendios forestales, inundaciones, sismos.

Una unidad de la UME viajó a Turquía en febrero tras el devastador terremoto, donde ayudó a rescatar a seis personas, incluidas una madre y dos niños, según el Ministerio de Defensa.

El terremoto de magnitud 6,8 que azotó Marruecos en la noche del viernes es el más fuerte desde que hay registros modernos en este reino del norte de África y dejó más de 2.000 muertos, según las últimas cifras oficiales.

El ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, había informado anteriormente el domingo sobre el envío de ayuda.

"Es el reflejo de la solidaridad española y del sentido de amistad del pueblo español hacia el pueblo de Marruecos" dijo en una entrevista en la emisora Catalunya Radio, y detalló que recibió una llamada en la madrugada del domingo de su homólogo marroquí.

"Será tanta como Marruecos necesite (...) porque es urgente intentar encontrar al mayor número de personas con vida", aseguró el ministro español.

"Cuando llegue el momento de la reconstrucción, la cooperación española también estará presente", añadió Albares.

Otros países, como Estados Unidos o Francia, también prometieron ayuda humanitaria, pero primero Marruecos tendría que solicitarla formalmente, un paso necesario para el despliegue de unidades extranjeras.

Fuente
AFP con Sistema Integrado de Información