Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Colprensa
1 Oct 2021 04:26 PM

La reactivación económica podría verse afectada por nueva alza de interés: Fenalco

El gremio espera que en lo que resta del año no suban las tasas de interés.

Luego de que el Banco de la República anunciara el aumento en 25 puntos básicos a la tasa de interés, la cual pasó de 1.75% a 2,0%, la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) advirtió que una nueva alza en lo que queda de 2021 podría afectar la reactivación económica

Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que “la decisión del Emisor se podría decir que es controvertida ya que por un lado sí ayuda a frenar a la reactivación simplemente porque encarece las tasas y los créditos. También, eso genera que se tenga menos interés por endeudarse e inyectarles capital a las empresas”. 

“Sin embargo, es cierto que ya la inflación ha cogido unos niveles de suma importancia en el sentido de que se ha encarecido sobre todo por los fletes y por factores que ya todos sabemos que fueron como consecuencia del paro nacional desarrollado en abril y mayo pasado”, agregó. 

Asimismo, manifestó que desde el gremio entienden que la prioridad del Banco de la República es actuar en el control de la política monetaria ya que al Emisor le preocupa más la inflación que la reactivación.  

“Una tasa de entre 1.25 y 2.0 como fue estipulado, todavía sigue siendo manejable para la reactivación, pero ojalá sea una decisión para el resto del año porque eso sí comenzaría a afectar la reactivación”, concluyó el presidente de Fenalco. 

Cabe mencionar que el gerente del Banco, Leonardo Villar, explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta el aumento de la inflación, la mejor recuperación económica y el fortalecimiento de la demanda interna. 

Por su parte, el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, dijo que "todos los miembros de la junta estuvieron de acuerdo con iniciar un proceso de normalización de la política monetaria".

Restrepo concluyó que "debemos ser prudentes seguiremos con una política monetaria expansionista que va a seguir contribuyendo al proceso de reactivación".

Fuente
Sistema Integrado de Información