WhatsApp-Image-2018-10-05-at-12.29.41-1.jpeg
11 Oct 2018 08:04 AM

La Cámara de Comercio de Ibagué y su apuesta a los procesos de asociatividad

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Dos casos exitosos fueron premiados a nivel nacional impulsados por los Clúster de Moda y Confección y de Café de la CCI

Una de las premisas fundamentales de la Cámara de Comercio de Ibagué, es consolidar a gran escala los procesos de asociatividad, que a futuro empiezan a mostrar resultados si se desarrolla un trabajo juicioso, comprometido y aplicado entre los emprendedores y familias que participan activamente.

Es por ello, que el ente cameral a través de alianzas estratégicas con otras entidades del orden nacional y departamental, ha conseguido edificar unos cimientos empresariales donde los frutos del trabajo en equipo de algunas pymes ya recorren los caminos de la competitividad.

Le sugerimos leer: EllasyEllos.co, tienda virtual que ofrece productos con sonrisas

En la Cámara de Comercio de Ibagué, se trabajó recientemente en dos casos exitosos de asociatividad que fueron premiados a nivel nacional por la excelencia de sus procesos y la confianza que los mismos empresarios se tuvieron al apalancar las iniciativas.

Hablamos en primera instancia del Clúster de Moda y Confección, que a través de su proyecto Confeccionando Paz, fue el absoluto ganador en el 3er Congreso Nacional de Iniciativas, iNNclúster Colombia en la categoría naciente, concurso realizado por iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Le sugerimos leer: Arepas con figuras infantiles, producto novedoso con el que impacta en el mercado Arepas Santa Bárbara

Este importante reconocimiento a nivel nacional se logró luego de superar varias fases compitiendo con 32 proyectos similares de iniciativas clúster, asociatividad de todo el país de carácter creativo.

El proceso llevado a cabo por Confeccionando Paz, de la mano de la Cámara de Comercio de Ibagué y el SENA regional Tolima, ha sido bastante loable y de resaltar ya que solamente tienen 1 año y medio de trabajo. Su gestor, Jorge Luis Oviedo, le brindó una oportunidad laboral en el municipio de Cajamarca a madres cabezas de familia, personas en condición de vulnerabilidad, personas de la tercera edad y jóvenes menores de 21 años, consiguiendo que se capacitaran inicialmente en el Sena y empezaran a forjar sus sueños en el sector textil.

Le sugerimos leer: Jhon Bocanegra, Diseñador ibaguereño que participó con éxito en la semana de la Moda en Viena Austria

Este proceso tuvo tres fases de aprendizaje. En la primera experimentaron la manipulación de la maquinaria, en segunda instancia realizaron un avance de productividad con lo aprendido y finalmente arrancaron el proceso de confeccionar prendas reales para importantes superficies.

La ceremonia de reconocimiento al proceso de asociatividad y de innovación Confeccionando Paz, proyecto impulsado por la Cámara de Comercio de Ibagué, se llevó a cabo el pasado 20 de septiembre en la ciudad de Bucaramanga, donde el gerente de iNNpulsa Colombia les entregó una estatuilla a los representantes del Clúster de Moda y Confección, exaltando la labor desarrollada en tiempo record.

Le sugerimos leer: La Mansión Naturista y La Mansión Cosmética, marcas que se posicionaron a pulso en el campo de los productos naturales y de belleza

El segundo caso exitoso de asociatividad conjugado con trabajo en equipo, fue el del Clúster de Café del Tolima, que ganó todos los honores en la Feria de Café Expo 2018, realizada en Bogotá el pasado fin de semana.

Allí participaron ocho asociaciones de cafeteros del departamento y un número importante de familias quienes mostraron todo su potencial al momento de producir uno de los mejores granos del país.

Le sugerimos leer: Luchitas Arte y Cuero, innova con productos artesanales hechos a mano que resaltan sitios representativos del Tolima

Y así quedó demostrado con el triunfo de Santos Vizcaya de la finca “La Habana”, del municipio de San Antonio quien fue uno de los grandes vencedores en el país tras arrasar en la categoría de pequeños lotes debido a que su café fue el mejor en los atributos de balance, cuerpo y acidez; cada atributo tenía como reconocimiento un premio de 25 millones de pesos y al quedarse con los tres, conquistó una bolsa por 75 millones de pesos en total.

Pero eso no es todo, debido a que el café de Santos Vizcaya también se destacó al obtener la mejor oferta en el concurso de subastas, 20 dólares por libra, adquirido por un comprador de Shangái, China.

Le sugerimos leer: Café de Santos Vizcaya ganador del 3° Concurso Nacional de Calidad Colombia Tierra de Diversidad

Todos estos logros de caficultores de la tierra tolimense, al alcanzar estos topes tan altos en materia de excelencia son gracias al trabajo cooperativo y en unión de familias completas que han creído en procesos de asociatividad apalancados por entes serios y comprometidos a recuperar la caficultura de la región, entregando al mundo cafés especiales de calidad gracias a la característica única del grano que se da en estas tierras.

La Cámara de Comercio de Ibagué, se enorgullece en exaltar los logros de estos grandes emprendedores, cada uno en su sector, quienes le apostaron sin miedo desde un principio a trabajar en procesos de asociatividad asumiendo que era la única forma de ponerle el pecho a la brisa a los retos y exigencias de los mercados nacionales e internacionales.

Le sugerimos leer: Emprendedor de la Cámara de Comercio de Ibagué Juanchoconat ganó medalla de plata como segundo mejor chocolate de América

Es por ello, que el ente cameral, con cada uno de los Clúster, continuará trabajando activamente en penetrar más campos de acción de negocios y haciendo que más emprendedores se asocien con la más absoluta confianza de que en el menor tiempo posible llegarán a la cima como Jorge Luis Oviedo y Santos Vizcaya.

****