Luis Carlos Galan Sarmiento
Luis Carlos Galan Sarmiento
AFP
1 Jun 2021 06:34 AM

A juicio irán dos generales (r) por el magnicidio de Luis Carlos Galán

Mauricio
Collazos
Según los investigadores hay suficientes pruebas para llevar a juicio a los oficiales retirados.

La Fiscalía General de la Nación determinó llamar a juicio a los generales retirados de la Policía Nacional Argemiro Serna Arias y Oscar Peláez Carmona dentro de la investigación que se sigue por el crimen del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, perpetrado el 18 de agosto de 1989 en la Plaza Central de Soacha (Cundinamarca).

La decisión de la Fiscalía General se produjo tras avanzar en la revisión de toda una serie de pruebas técnicas y testimoniales, entre ellas un extenso documento en el que supuestamente aparecen vinculados los dos oficiales en retiro.

De acuerdo con las evidencias analizadas por los investigadores fueron encontrados elementos suficientes para seguir adelante con el proceso contra los generales Serna Arias y Peláez Carmona que cuestionan las acciones emprendidas por parte de los dos ofíciales para garantizar la seguridad especial de Galán Sarmiento durante los hechos de 1989 en las que aspiraba a la Presidencia de la República.

 

Según las investigaciones emprendidas por parte de la Fiscalía, presuntamente el nombre del general Serna Arias aparecía en una lista de nómina de oficiales que supuestamente estaban al servicio del extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’.

De acuerdo con los investigadores, la organización del narcotráfico que lideraba alias ‘El Mexicano’, presuntamente le entregaba cerca de 1 millón 500 mil pesos  mensual al general retirado Serna Arias.

 

 

En relación con el general en retiro Oscar Peláez Carmona, las pruebas recolectadas a la fecha por la Fiscalía conllevarían a demostrar que supuestamente el uniformado contribuyó al desvío de las investigaciones que se adelantaron para esclarecer este magnicidio.

Según los fiscales a cargo de este proceso, incluso dentro de este presunto desvío de la investigación se ordenó la captura de personas que no tenía ningún tipo de responsabilidad de los graves hechos cometidos y por el contrario fueron judicializadas con falsas pruebas.

Fuente
Sistema Integrado de Información