Los casos han sido en: Amagá, Bello, El Carmen de Viboral, Envigado, Itagüí, La Estrella, Medellín, Peñol, Sabaneta, Támesis y Yondó.
Archivo
27 Feb 2023 07:32 AM

Violencia contra líderes políticos en Colombia aumentó un 93%: MOE

Fabián
Trujillo Beltrán
El reciente informe sobre violencia preelectoral, indica que han sido cometidos 128 actos violentos entre octubre de 2022 y enero de 2023.

La Misión de Observación Electoral emitió su segundo informe sobre violencia contra líderes y lideresas políticas, sociales y comunales, previo a las elecciones regionales, en donde resalta que han sido cometidos 128 hechos violentos entre el 29 de octubre de 2022 y enero de 2023.

“Santander, Cauca, Bogotá, Antioquia y Nariño son los territorios más afectados. Dicho total (128), representa un incremento de 93.3% en comparación con el 2019, cuando se registraron 66 hechos violentos”, reseña el documento.

Referente a enero de 2023, cita el informe que se registraron 35 hechos de violencia contra líderes políticos; 24 amenazas, 4 atentados, 6 asesinatos y un hecho de violencia contra una lideresa, lo que representan una reducción del 16.7% de los ataques en comparación con los 42 registros de enero de 2019.

Además, se registraron 13 actos violentos contra líderes étnicos en el país: 2 asesinatos,7 amenazas, 3 atentados y una desaparición.

De otro lado, explica el documento que, “en el marco del cese al fuego, tuvieron lugar un total de 54 amedrentamientos y 52 acciones armadas por parte de grupos armados ilegales (GAI). En comparación con diciembre y con ánimo de identificar el impacto del cese al fuego, enero significó una reducción de 32.9% en las acciones armadas de los actores armados, pero un incremento de 74.2% en los amedrentamientos”.

Ante este panorama, la MOE emitió una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de los líderes políticos en el país en donde resalta “la necesidad de  continuar con la realización de Comisiones de Seguimiento nacionales, departamentales y municipales, instar al CNE a que expida una resolución que complemente el protocolo de prevención y atención a la violencia política contra mujeres, y a avanzar en el principio de enfoque diferencial”. 

Finalmente, pidió que se mantenga un canal de comunicación constante entre las autoridades y los partidos políticos de manera que existan rutas establecidas al momento de presentarse hechos de violencia.

Fuente
Sistema Integrado de Información