PSX_20190102_202722.jpg
3 Ene 2019 11:38 AM

Varios municipios se encuentran en emergencia por incendios forestales

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Arde el Tolima, así lo informó en las últimas horas el Mayor Fernando Vélez, de la Defensa Civil departamental. Focos de incendios consumen hectáreas de bosque nativo en los municipios de Anzoátegui, Casabianca y Chaparral, creando una emergencia ambiental critica.

El primer caso se registra en área rural del municipio de Anzoátegui, en la vereda Palomar, allí hasta el momento y desde hace dos días se han consumido 5 hectáreas en la zona de los páramos, y otras 10 en una parte cercana.

Noticia Relacionada:  “Nuestro páramo se está quemando”: llamado de S.O.S que envía el alcalde de Anzoátegui

El incendio se inició en la en una finca de la localidad llamada Venecia, a 3.000 metros sobre el nivel del mar. El fuego asciende de forma peligrosa por el cerro hasta un área llamada Vancouver. Apenas fue de su conocimiento, la Defensa Civil alistó su brigada Forestal y se dirigió en las horas de la mañana hasta esta esta área, ubicada a 4 horas de distancia de la base de operaciones.


Anzoátegui - Cortesía Defensa Civil

Le sugerimos leer:  En aparatoso accidente murió un ciclista en la vía Espinal – Ibagué

Durante todo el día de ayer se estuvo luchando para mitigar y sofocar la conflagración, pero las labores fueron infructuosas. La Defensa Civil pidió apoyo logístico de alimentación e hidratación a la alcaldía municipal, pero hasta el momento no han tenido una respuesta oficial.

Al mismo tiempo en Casabianca se reporta otro incendio forestal, esta vez en el área cercana la cabecera municipal. Allí han sido afectadas 5 hectáreas. Al lugar llegaron los miembros del cuerpo de bomberos voluntarios, los cuales en compañía de varios líderes voluntarios lograron salvar una vivienda que estaba a punto de ser consumida por las llamas.


Casabianca - Cortesía Defensa Civil

Le sugerimos leer:  Capturados por transportarse con un revolver por las carreteras del Tolima

El fuego se sigue propagando por esta área, consumiendo una plantación de helechos y amenazando con destruir todo a su paso.

Por otro lado el portal virtual Noticias NVI hizo pública en las últimas horas una quema  forestal que en horas de la tarde consumió cerca de 4 hectáreas de vegetación en la Finca “Los Algodones”, ubicada a pocos metros del área urbana de Chaparral.


Chaparral - Cortesía de Noticias NVI

Le sugerimos leer:  De un multimillonario robo fue víctima “El Vaquero” en noche vieja

Gracias a la intervención de seis unidades del Cuerpo de Bomberos voluntarios de dicho municipio del sur del Tolima se logró controlar y reducir la conflagración.

El mayor Fernando Vélez, y todo el cuerpo de la Defensa Civil hicieron un llamado urgente para que la comunidad no realice quemas controladas, ni fogatas ni quemas de basura, dado que la velocidad del viento, sumado a la temporada de calor que azota al departamento, pueden iniciar un incendio que consuma varias decenas de hectáreas de bosque, cultivos e incluso viviendas.