El expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia, en Bogotá
Colprensa
18 Sep 2020 11:31 AM

Uribe obtendrá su libertad la próxima semana: De la Espriella explica el porqué

María Camila
Torres Cepeda
El abogado penalista dijo en La FM que además es muy probable que el juez decrete la nulidad del proceso.

Sigue la expectativa por la situación jurídica del expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego de que el caso por presunta manipulación de testigos pasara de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía, y esta semana se suspendiera la audiencia por solicitud de las víctimas.

En diálogo con La FM, el abogado Abelardo de la Espriella, dijo que el próximo martes un juez deberá definir si el proceso se tramita bajo la ley 600 o la ley 906, y luego de ello procederá a definir si concede o no la libertad a Uribe.

“Lo que determina por cuál cuerda procesal debe tramitarse el proceso es la fecha de ocurrencia del proceso, lo que haya ocurrido después de enero de 2005 es de competencia de la ley 906, por tanto, carece de cualquier sustento jurídico la petición de Eduardo Montealegre y el abogado de Iván Cepeda, aseguró.

Como a su juicio está claro que debe ser la ley 906, la defensa del expresidente podrá solicitar que se levante la medida de aseguramiento que impuso la Corte Suprema. “La libertad procede de cualquier manera”, enfatizó.

Dijo que se pueden manejar varias situaciones y todas apuntan a que deberá decretar la libertad de Uribe la próxima semana.

La primera es que decida no decretar la nulidad del proceso y deje vigente la imputación de cargos que hizo el alto tribunal, en este caso, señaló el abogado penalista, operaría la figura de vencimientos de términos. “La indagatoria se hizo hace nueve meses, tiempo que ya pasó para que se presentara el escrito de acusación algo que no ha pasado, entonces deben darle la libertad”, indicó.

Otro escenario es que el juez decida anular la imputación de cargos, por lo que también se cae la medida de aseguramiento. O finalmente, si el juez determina que Uribe no ha tratado de obstruir la justicia ni representa peligro, subrayó que también deberán dejarlo en libertad.

“De cualquier manera, veo que es absolutamente claro que debe decretarse la libertad de Uribe frente a cualquiera de las hipótesis. Creo que Uribe obtiene su libertad la próxima semana”, agregó.

De la Espriella afirmó además que considera que el juicio debe retrotraerse a sus inicios porque pasó de un estatuto procesal a otro. “Hay que retrotraer el proceso porque son dos instituciones diferentes, y así lo dice la Corte. Si el juez aplica la ley tiene que decretar la libertad del expresidente y también la nulidad del proceso”.

Entrevista en La FM con Abelardo de la Espriella, abogado penalista

Fuente
Sistema Integrado Digital