
Con la declaración del propio expresidente Álvaro Uribe arrancó este lunes la declaración de más de 70 testigos solicitados por la defensa del expresidente para el juicio en su contra por supuestos soborno a testigos y fraude procesal.
Previo al inicio del juicio, Juan Felipe Amaya abogado del expresidente Uribe aseguró que pese a los más de 37 testigos llamó a los estrados, a los videos, audios y documentos, la Fiscalía no logró demostrar su teoría del caso en el sentido de que el exmandatario haya ordenado pagar sobornos a exparamilitares para que declararan a su favor.
Tras ser interrogado por su abogado Jaime Granados el expresidente Álvaro Uribe negó durante el juicio en su contra haber enviado al abogado Diego Cadena u otro emisario para sobornar a exparamilitares y testigos para que lo favorecieran con sus declaraciones.
El expresidente Uribe insistió en la ilegalidad de las interceptaciones telefónicas que descubrió la Fiscalía y aseguró que su familia y especialmente sus hermanas, sufrieron un daño patrimonial muy grande con la venta de la hacienda Guacharacas ubicada en el nordeste de Antioquia, entre los municipios de Yolombó y San Roque, señalada por parte de varios exparamilitares como Pablo Hernán Sierra, un predio que supuestamente era utilizado para el hurto de gasolina para financiar a los paramilitares y la creación del bloque Metro de las autodefensas.
Así mismo, Uribe relató cómo lo marcó la fecha del 14 de junio de 1983, cuando fue asesinado su padre por parte de la guerrilla, cuando se encontraba en compañía de sus dos hermanos, mientras se encontraba atrincherado en la cocina de la Hacienda Guacharacas, que fue vendida en julio de 1996.
De igual forma, negó que el predio de más de 1.500 hectáreas que también era de propiedad de su familia conocida como la Manada, cercana a la Hacienda Gaucharacas, haya sido vendido a Luis Alberto Villegas en un contexto de paramilitarismo, como lo aseguró en su momento Reinaldo Villalba, abogado del senador Iván Cepeda.
También aseguró que nunca conoció, ni tuvo contacto alguno con Juan Guillermo Monsalve, y negó que como jefe de Estado que haya intervenido en manera alguna para trasladar de cárcel a este exparamilitar o a la exfiscal Hilda Yaneth Niño, hoy procesada por la justicia.
El expresidente Uribe negó conocer al exparamilitar Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero y calificó de falsos sus afirmaciones en el sentido de que el exmandatario recibió apoyo de los exparamiltares y de las convivir, además que estuvo detrás de la fundación del bloque Metro de las autodefensas.
Enfatizó que incluso en las propias interceptaciones telefónicas descubiertas por la Fiscalía, siempre ha quedado claro con todas las personas que lo relacionan que su única intención es que le digan la verdad al país.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link
¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí