32.jpg
21 Dic 2017 06:07 PM

Trasladaron reclusos de la cárcel de Picaleña por extorsionar a personas a través de llamadas

Alerta
Tolima

En un operativo adelantado por la Policía Nacional en coordinación con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró identificar los reclusos de 13 cárceles del país que realizaban llamadas amenazantes a transportadores, comerciantes, ganaderos y ciudadanos en varios departamentos para exigirles dinero.

Le sugerimos leer: Accidente de esta madrugada dejó in taxi volcado en la avenida Guabinal

El procedimiento se realizó por el Gaula de la Policía, Gaula Militar y el CTI, quienes lograron capturar 161 reincidentes, los cuales seguían delinquiendo por lo que tuvieron que responder por los delitos de secuestro y extorsión.

Le sugerimos leer: Peligroso ladrón fue capturado en el sector de La Chuquia por integrantes de la Policía

Para lograr este importante golpe, se iniciaron las respectivas investigaciones hace algunos meses, allí se pudo establecer que las estructuras delictivas operaban en 13 cárceles del país, desde donde hacían las llamadas intimidantes a personas habitantes en los departamentos del Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Caquetá, Santander, Chocó, Atlántico, Nariño, Bolívar, Quindío, Sucre, Valle, Huila, entre otros.

Le sugerimos leer: Debemos estar preparados para el fenómeno de La Niña: Cortolima

De igual forma se pudo establecer que al parecer los presuntos responsables exigían pagos desde 500 mil hasta los 10 millones de pesos, a cambio de no atentar contra su vida o la de sus familias, dinero que luego eran entregados a los presuntos cobradores y posteriormente los repartían entre la organización.

Le sugerimos leer: Consejo Superior de la UT discutió reforma estatutaria del alma mater

En la primera fase de la “Operación Prolíficos”, se logró intervenir las cárceles de Picaleña en Ibagué, La Picota de Bogotá, Palogordo de Santander, La Vega de Sucre, La Pola de Cundinamarca, Doña Juana de Caldas y Cómbita de Boyacá.

Le sugerimos leer:  El Tolima ratificó acuerdo por la madera legal: Cortolima

Para la segunda fase, se identificaron otros 36 líderes de extorsionistas, por lo que se logró intervenir la cárcel de Picaleña de Ibagué, entre otros centros penitenciarios y carcelarios del país.

Le sugerimos leer: Señalan a Benítez y Ballesteros de infiltrados en la lista a Cámara de la Coalición Colombia

También le puede interesar: