Tras las rejas ‘Gorila’ y otras cinco personas involucradas en homicidios en el norte del Tolima
Tras las rejas ‘Gorila’ y otras cinco personas involucradas en homicidios en el norte del Tolima
Fiscalía
27 Feb 2024 07:26 AM

Tras las rejas ‘Gorila’ y otras cinco personas involucradas en homicidios y microtráfico en el norte del Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
Se trata de dos casos aislados que tuvieron como escenario el Líbano y Mariquita donde los detuvieron en flagrancia.

En dos acciones aisladas, la Fiscalía General de la Nación a través de su policía judicial CTI en un trabajo coordinado con la Policía Nacional y el Ejército, logró judicializar a seis personas por delitos que afectan la seguridad ciudadana.

El primer caso, en el que tres personas fueron capturadas, tuvo lugar en zona rural de San Sebastián de Mariquita por los delitos de fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares y violencia contra servidor público, debido a que hubo un intercambio de disparos con las autoridades.

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación adscrito a la unidad local de Honda y policía judicial Sijin Detol habrían recibido información de fuente humana que advertía sobre la presencia de tres hombres fuertemente armados que se movilizaban en una camioneta y quienes al notar la presencia de las autoridades abrieron fuego y emprendieron la huida.

Gracias a la rápida reacción de los investigadores, fueron reducidos tras una intensa persecución y cruce de disparos, logrando así materializar la captura de Lenin Andreti Guarnizo Osorio, conocido con el alias de Gorila y quien figura en el cartel de los más buscados de la Policía del Tolima.

Así mismo, fueron detenidos Juan Esteban Mahecha Pérez y un adolescente de 16 años fue aprehendido. El primero resultó herido en medio del cruce de disparos y se encuentra en observación. Los procesados tenían en su poder un fusil con tres proveedores y 92 cartuchos; una pistola con un proveedor y 10 cartuchos y dos revólveres con 17 cartuchos para la misma arma. De igual manera fue incautada la camioneta en la que se desplazaban y varios equipos de telefonía celular.

Se investiga la presunta pertenencia de los procesados al grupo de delincuencia común organizado denominado ‘La Línea’, dedicado al homicidio selectivo, desplazamiento forzado, extorsión, y tráfico de estupefacientes, además, responsables según las autoridades, de una ola de violencia en medio de su accionar delictivo por el control territorial en el tráfico de estupefacientes.

Alias Gorila sería uno de los hombres de confianza de alias ‘Cabeza de hacha’, peligroso actor criminal del norte del departamento, que lidera el grupo delincuencial. Éste último fue afectado con medida intramuros, mientras que el adolescente seguirá vinculado al proceso. Las otras tres capturas en flagrancia se efectuaron en medio de una diligencia de registro y allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio San Vicente del Líbano.

Se trata de Diego Fernando Pineda Sánchez, de 19 años, Brandon Stiven Castellanos Ariza, de 24 años y Leidy Viviana Franco Sánchez, de 28 años, quienes estarían dedicados a almacenar y comercializar sustancias estupefacientes en menores cantidades. Durante la diligencia se encontró más de un kilo de marihuana, varios gramos de cocaína y elementos propios para la dosificación, al igual que grameras. Todos fueron afectados con medida de aseguramiento intramuros.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Pronto llegaremos a los 1.000 seguidores y lo celebraremos con todos aquellos que hagan parte de nuestro Grupo de Noticias , así que sigue el link 

Fuente
Alerta Tolima