Tras imponente operativo desarticularon la banda delincuencial ‘Los Sotos’
Estos sujetos fueron judicializados por el delito de abigeato. En los allanamientos les hallaron armas de fuego y otros elementos.
Detol
4 Nov 2021 06:46 AM

Tras imponente operativo desarticularon la banda delincuencial ‘Los Sotos’ en Cunday

Yeison Andrés
López Castañeda
Estos sujetos fueron judicializados por el delito de abigeato. En los allanamientos les hallaron munición y otros elementos.

Según el coronel Néstor Cepeda, “En desarrollo de la ofensiva contra el delito, el Departamento de Policía Tolima, en un trabajo arduo en el municipio de Cunday, en las últimas horas con su personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), en apoyo con uniformados de los cuadrantes de la estación de Policía, Grupo de Criminalística y especialidades, lograron una operación de impacto conocida como Los Sotos”.

Presuntamente algunas de estas personas ejercerían su actividad ilegal desde hace aproximadamente un año, al parecer dedicándose al hurto de ganado en zona rural de este municipio. De acuerdo con las investigaciones, su actuar se basaría en la apropiación ilícita de ganado mediante la modalidad de arreo, al parecer coordinando posteriormente la venta de la carne sin las respectivas normas de salubridad.

 

 

Es así como inicia un trabajo investigativo, por parte de un grupo especial de la SIJIN Tolima y personal de los cuadrantes en coordinación con la Fiscalía 79 local de estructura de apoyo de la ciudad de Ibagué.

“Mediante un fuerte dispositivo de la Policía Tolima desde tempranas horas los uniformados de forma simultánea llegaron al municipio de Cunday, desarrollando la ejecución de la operación de impacto en vía pública del barrio Santander y en la vereda San José de Arenales del municipio en mención, lograron la materialización y captura de dos sujetos de 22 y 36 años conocidos como ‘Bryan y Zabala’, a quienes les figuraba orden de captura vigente, emanada por el juzgado promiscuo municipal con función de control de garantías de Cunday, por el delito de abigeato agravado”, indicó el alto oficial.

La Cariñosa 1.420 AM conoció que los capturados fueron puestos a disposición del ente acusador. En las audiencias aceptaron los cargos imputados y fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cabe anotar que dos sujetos más conocidos como ‘Reinaldo’ y ‘Arlex’, les fueron imputados cargos por los delitos de abigeato agravado y receptación.

 

 

En el marco de la operación también fue capturado en flagrancia mediante diligencia de allanamiento y registro el presidente del Concejo Municipal de Cunday, a quien se le incautaría 172 cartuchos calibre 16 mm, 32 cartuchos calibre 9 mm, 10 cartuchos calibre 45 mm, un cartucho calibre 38 mm y 5 cartuchos calibre 32 mm, avaluados en cerca de $3.000.000. Este hombre fue judicializado por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

“El departamento de Policía Tolima continuará trabajando de forma articulada con las demás instituciones por la convivencia y seguridad ciudadana. Gracias a esta acción Policial en conjunto con la Fiscalía, se espera una reducción en esta zona del departamento y su área rural. Mejorando las condiciones de seguridad; se invita a la comunidad a denunciar cualquier caso que tenga que ver con cualquier otro delito a la 123 o cuadrante más cercano. Absoluta reserva”, finalizó el coronel Cepeda.

Fuente
Alerta Tolima