Policía y niños
Policía y niños
Suministrada
19 Abr 2023 09:22 AM

Semana de la Protección de la Niñez y la Juventud promovida por la Policía Tolima

Tatty
Umaña G.
A través de las Especialidades del servicio de Policía, con el fin de fortalecer la seguridad en los entornos educativos.

En El Espinal, la Policía Tolima realizó el lanzamiento de la Semana por la Protección de la Niñez y la Juventud, con esta estrategia se busca prevenir el consumo de estupefacientes, incentivar el buen uso del internet y contrarrestar la mendicidad infantil. Estas actividades se realizaran en diferentes municipios del Tolima.

En desarrollo a la semana enfocada en el plan de protección a la niñez, construyendo convivencia, seguridad y paz con la juventud, el departamento de Policía Tolima en cabeza del señor coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, coloco en marcha la estrategia en mención, por medio de una serie de actividades realizadas en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, en el municipio de el Espinal Tolima, con el cual se desplegará un plan operativo y preventivo en todos los municipios del departamento, enfocando todos los esfuerzos de la Policía Nacional con sus especialidades para la garantía integral de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
 

Durante esta semana, se articulará la capacidad institucional de la Policía Nacional a través de las Especialidades del servicio de Policía, con el fin de fortalecer la seguridad en los entornos educativos, estableciendo conocimiento en los estudiantes, docentes y padres de familia que les permita garantizar el ejercicio de derechos individuales y colectivos y la reducción de los factores de riesgo en los entornos escolares.

Para ello, la seccional de Protección y Servicios Especiales del departamento de Policía Tolima liderará los siguientes planes de trabajo:

  • Actividades de prevención en los entornos escolares, con el fin de prevenir entre los niños, niñas y adolescentes el consumo de sustancias psicoactivas, además de generar pautas de auto cuidado para el buen uso del internet e identificar a posibles agresores en la red.
  • Acompañamiento en el registro a personas, control a rutas escolares y solicitud de antecedentes judiciales en entornos escolares.
  • Acciones de vigilancia, control e investigación criminal con el fin de evitar la venta de estupefacientes en entornos escolares.

Intensificar controles en las plazas de mercados, sistemas de transporte masivo, parques, centros comerciales, lavadero de vehículos y sitios de alta concurrencia de ciudadanos, con el fin de contrarrestar los factores de riesgo que conlleven a la mendicidad, explotación y trabajo infantil.

Al término del año 2022, en el país se registraron 2.788 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia escolar, lamentablemente dentro de las conductas punibles más reiterativas se encuentran las lesiones personales, el hurto y los delitos contra la integridad y formación sexual. Por otra parte, 116 adolescentes fueron aprendidos en todo el país por su responsabilidad penal en hechos ocurridos al interior de las instituciones educativas.

De ahí la importancia de reforzar el conocimiento de la Ley 1620 de Convivencia Escolar, con el fin de activar de forma oportuna la ruta de atención integral frente a las situaciones que afectan la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de la niñez y adolescencia, invitamos a blindar a la comunidad educativa de la violencia escolar, para ello cualquier situación de riesgo debe ser informada ante las autoridades.  

Con el desarrollo de estas actividades se reitera el compromiso de la Policía Tolima con las comunidades estudiantiles y ratifica su compromiso y trabajo por la convivencia y seguridad ciudadana, donde se invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho que altere la seguridad, absoluta reserva, línea 123 o cuadrante más cercano.

Fuente
Alerta Tolima