Referencia falsos positivos.
Referencia falsos positivos.
Inaldo Pérez / RCN Radio
6 Jun 2023 03:57 PM

Seis generales fueron citados por la Fiscalía para indagatoria por ‘falsos positivos’

Mauricio
Collazos
Las investigaciones están siendo coordinadas por fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía General de la Nación citó a responder en diligencia de indagatoria a un total de seis generales por estar presuntamente involucrados en el escándalo de los denominados ‘falsos positivos’.

Así lo anunció el fiscal general, Francisco Barbosa, durante el encuentro que sostuvo con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

Estas investigaciones están siendo coordinadas por fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

“Quisiera señalar que hoy la Fiscalía, también en el marco de este trabajo, anuncia que han sido llamados a diligencia de indagatoria como responsables de delitos de homicidio en persona protegida, es decir, las ejecuciones extrajudiciales, los falsos positivos, seis generales de la República (...), en el marco de la Investigación que adelantan fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia”, dijo el fiscal Barbosa.

Así mismo, el fiscal Barbosa aseguró que el objetivo es avanzar en el compromiso de esclarecer las ejecuciones extrajudiciales en beneficio de la verdad y de las víctimas de estos graves hechos ocurridos entre 2004 a 2008.

 

De otra parte, reportó que los fiscales han logrado avanzar en la judicialización de 98 personas, pertenecientes a compañías de terceros señalados de financiar actos de violencia y de violación de derechos humanos en las diferentes zonas del país.

“Esto no se había hecho en los últimos 14 años, y es esta Fiscalía en estos tres años y medio que procedió a actuar contra estos terceros en un trabajo que tenemos con la JEP”, indicó el fiscal Barbosa.

Tras su encuentro el Fiscal de la CPI Karim Khan señaló que “La idea de que, en el foco del conflicto, cuando personas están siendo asesinadas y violadas, cuando hay discriminación contra pueblos indígenas, y cuando otros tipos de delitos son cometidos, las compañías pueden pagar a estas organizaciones criminales para recibir ganancias, esa aflicción debe terminar”.

Así mismo, el fiscal Karim Khan sostuvo: “Creo que las acciones del Fiscal General, sobre las cuales espero recibir información detallada, tienen alcance internacional”.

Se trata de la tercera vez que el Fiscal de la CPI Karim Khan asiste a la Fiscalía General de la Nación y la segunda que se reúne con el Fiscal General Francisco Barbosa.

Fuente
Sistema Integrado de Información