P_20190223_170205_1.jpg
24 Feb 2019 04:17 PM

Secuestradores de ingeniero en Chaparral fueron enviados a la cárcel

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Ante el Juzgado Sexto de Garantías de Ibagué, fueron presentados los últimos tres presuntos responsables del secuestro del ingeniero, Hugo Ariza Olarte, de 57 años de edad, en hechos ocurridos en el corregimiento del Limón en Chaparral, sur del Tolima, en julio del 2018, haciéndose pasar como presuntos integrantes del Eln.

En la diligencia que se adelantó por parte de la Fiscalía Tercera Especializada, se conoció que el pasado 22 de febrero, en cumplimiento a las órdenes de allanamiento y de captura emanadas por el Juzgado Octavo de Garantías,  las autoridades lograron la detención de tres personas identificadas como Nicolás Camacho, de 25 años, aprehendido en la ciudad de Bogota, Fernando Miranda, de 46 años, capturado en la Finca Las Delicias en el corregimiento del Limón y Wilton Rodríguez, de 42 años, detenido en el corregimiento del Limón.

Le sugerimos leer: Presuntos paramilitares iban por el “Guácharo”

Según lo indicó la delegada fiscal, el 23 julio de 2018 un grupo de personas, encapuchados y armadas llegaron hasta un predio en zona rural de Chaparral y mediante intimidaciones amordazaron y se llevaron a la fuerza al ingeniero Hugo Ariza Olarte, por quien días después exigieron la suma de 300 millones de pesos, para su liberación.

Al notar que los familiares del retenido no daban respuesta a sus exigencias, bajaron la suma de dinero a 50 millones de pesos, agregando que si no cancelaban el dinero, asesinaban al ingeniero o procedían a secuestrar a otro de sus familiares.

Le sugerimos leer: Raponero de 66 años le robó su teléfono a un anciano de 72

Por medio de labores investigativas e interceptaciones telefónicas, unidades del Gaula Policía Nacional, llegaron el 18 de agosto del 2018 hasta un paraje en zona rural de Chaparral, donde luego de un enfrentamiento a bala y dar de baja a uno de los captores, lograron la liberación de Ariza Olarte y la detención de dos de los captores identificados como Edilberto Rubio Díaz y su tío Dofredy Díaz Castro, quienes fueron enviados por decisión de un juzgado de garantías a la cárcel de Picaleña, mientras que los otros tres emprendieron la huida del lugar.

Las autoridades lograron la ubicación y detención de Camacho, Miranda y Rodríguez, luego que los dos primeros detenidos  dieran pistas y evidencias a las autoridades para lograr dar con el paradero de estas personas.

Le sugerimos leer: Estudiante del Colegio José Celestino Mutis se encuentra desaparecida

Cabe resaltar que Nicolás Camacho, Fernando Miranda y Wilton Rodríguez, no aceptaron los cargos endilgados, siendo enviados a la carcel de Picaleña por decisión de un juez.