Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates.
Archivo
2 Ene 2023 08:35 PM

Se entregaron a las autoridades integrantes del ELN y el Clan del Golfo

Luis Francisco
Cifuentes
Con estos sometimientos a la justicia, ya van 80 personas que decidieron entregar las armas.

Nueve integrantes de grupos armados al margen de la ley se sometieron a la justicia en desarrollo de operaciones militares del Ejército en el departamento del Chocó. 

El comandante de la Décima Quinta Brigada coronel Geovanni Andrés Cortés, explicó que de estos hombres siete pertenecerían al Clan del Golfo y dos a la guerrilla del ELN y delinquían en el occidente del país.  

"En acatamiento a las normas del derecho internacional humanitario, fueron recibidas estas nueve personas las cuáles al parecer pertenecerían a la Subestructura Pablo José Cuitava, del Clan del Golfo, en área general de la vereda Quiparadó, municipio de Riosucio, y en el municipio de Bojayá, Chocó", manifestó el oficial.
 

Con estos sometimientos a la justicia, ya van 80 personas que decidieron entregar las armas, debido a la contundencia operacional de las tropas que tienen como premisa el respeto a la vida e integridad de quienes deciden tener un mejor futuro bajo las normas y deberes constitucionales.

Recordó que "las intensas campañas de sometimiento a la justicia establecidas en el Decreto 965 de 2020, adelantadas en la jurisdicción y medios de comunicación como la Emisora del Ejército Nacional, han logrado estas entregas". 

Igualmente hicieron presentación voluntaria a las tropas en una zona adyacente a la comunidad Indígena de Chanú, municipio de Bojayá, Chocó, dos sujetos que decían pertenecer a la compañía Néstor Tulio Durán, del ELN.  

Durante este año se han presentado de manera voluntaria 21 integrantes de ese grupo guerrillero.

Finalmente manifestó que "la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, continúa  haciendo un llamado a los integrantes de estos grupos armados organizados, para que abandonen las armas y sigan el camino de la legalidad".

Fuente
sistema integrado información